Celaá pide a PP, Cs y Podemos que "contribuyan en términos de responsabilidad" para una investidura "cuanto antes"

Publicado 11/06/2019 13:55:25CET
440818.1.644.368.20190611135525
Vídeo de la noticia

Dice que, si PP y Cs solicitan que el gobierno "no esté cimentado" sobre votos independentistas, "habrán de hacer algo para evitarlo"

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que, tras los resultados "inequívocos" del 28-A, el PSOE está "comprometido" en "encajar las piezas en términos de gobernabilidad" y ha pedido a PP, Cs y Unidas Podemos que "contribuyan en términos de responsabilidad" para que la investidura pueda producirse "cuanto antes". En este sentido, ha indicado que, si PP y Cs "están solicitando al gobierno que no esté cimentado sobre votos de fuerzas independentistas, habrá de hacer algo para evitarlo".

En declaraciones a los medios en Bilbao, donde ha participado en los actos del 125º aniversario del Palacio Chávarri, la ministra portavoz se ha pronunciado de este modo en relación a la ronda de conversaciones con los distintos partidos que está manteniendo el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Celaá ha indicado que el PSOE "asume la mayor responsabilidad" para la formación del nuevo gobierno "con trabajo", pero también pide a PP, Cs y Unidas Podemos que "contribuyan en términos de responsabilidad" para que la investidura pueda producirse "cuanto antes".

La ministra ha eludido pronunciarse sobre si se está pidiendo una abstención en la investidura del nuevo presidente. "Ellos verán en qué términos actúan. Pero, si están ellos mismos solicitando al PSOE o al gobierno futuro que no esté cimentado sobre votos de fuerzas independentistas, serán PP y Cs los que habrán de hacer algo para evitarlo", ha señalado.

"ENCAJAR PIEZAS"

En cualquier caso, ha afirmado, en relación a si se descarta el apoyo de los partidos independentistas, que ella, como portavoz del Gobierno, "no descarta" ni "cuenta con nada" ya que esta labor "corresponde a las fuerzas políticas".

En relación a la posibilidad de que puedan repetirse las elecciones, ha manifestado que los resultados de los comicios del pasado 28 de abril son "inequívocos" y ahora corresponde a las fuerzas políticas "hacer una lectura y encajar las piezas en términos de gobernabilidad". "Es lo que espera la ciudadanía y en ese trabajo estamos comprometidos", ha insistido.

(Habrá ampliación)