Actualizado 04/03/2013 19:51 CET

El centro comercial Zubiarte en Bilbao expone una colección de velocípedos y bicicarros del siglo XIX

Cartel de la exposición
ZUBIARTE

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro comercial Zubiarte de Bilbao acoge, desde este lunes y hasta el 23 de marzo, una exposición de bicicletas antiguas, que fueron diseñadas entre los años 1838 y 1952, coincidiendo con la marcha cicloturista Bilbao-Bilbao, que partirá el 17 de marzo desde el mismo centro comercial.

La muestra está compuesta por quince modelos de bicicletas, triciclos, velocípedos y bicicarros, que pertenecen a los fondos del Museo de la Bicicleta de Segundo Gómez Arce, situado en Cantabria.

La exposición recoge piezas como el velocípedo Mc Millan, creado en el año 1838 y construido en madera y acero; el modelo Penny Farthin de acero inoxidable, inventado en 1870 por el inglés James Starley, precursor de la industria inglesa de la bicicleta o un triciclo diseñado en 1880 con ruedas de 1,38 metros de diámetro forradas en goma maciza, entre otros.

Según han destacado los organizadores, un diseño muy popular en los años posteriores a 1876 fue el triciclo Coventry Rotary, diseñado por James Stanley. En este modelo, la rueda lateral se mueve por transmisión por cadena y la máquina es dirigida por un mando que acciona las dos ruedas pequeñas al mismo tiempo.

Todas las bicicletas expuestas han sido realizadas por el cántabro Segundo Gómez Arce, gran estudioso de éstos vehículos y que lleva dedicando su tiempo de ocio de los últimos 25 años a construir este tipo de medios de transporte, su gran afición.

La exposición de bicicletas antiguas coincide con la marcha cicloturista Bilbao-Bilbao, que partirá desde Zubiarte el 17 de marzo. Las inscripciones para esta prueba ciclista de carácter internacional, cuyo recorrido es de 115 kilómetros, se realizarán en el centro comercial a partir del 13 de marzo.