Cerca de 10.000 niños han tenido este año un juguete gracias a la campaña de recogida de la Diputación de Bizkaia

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 13:14

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 10.000 niños han tenido un juguete este año gracias a la campaña de recogida puesta en marcha por Diputación de Bizkaia y Rezikleta. Desde que en 2008 se pusiera en marcha esta campaña, se han recogido más de 38 toneladas de juguetes.

En un comunicado, la institución foral afirmó que la recogida de juguetes, "además de promover la recuperación de nuevos residuos y concienciar a la ciudadanía de que es posible seguir avanzando en la mejora de nuestro entorno, aporta un importante beneficio social".

A su juicio, de esta forma, se da "una salida correcta al excedente de objetos" que se almacenan en las casas, "se ha facilitado el acceso a los juguetes a las personas con dificultades para adquirir juguetes en el mercado convencional y se ha promocionado la economía social".

Desde que la iniciativa se pusiera en marcha en enero de 2008, se han recogido un total de 38.042 Kilos de juguetes. Si bien las épocas en torno a Navidad son las más empleadas por los usuarios de los Garbigunes para depositar sus juguetes usados, la entrega de juguetes es una constante que ha calado en la sociedad vizcaína. La media que supera la entrega de 1000 kilos de juguetes al mes en los garbigunes corrobora la conciencia medioambiental y social de la población.

Otro de los beneficios de esta iniciativa es, según la Diputación, que ofrece empleo a personas con dificultades para acceder al mercado laboral o en riesgo de exclusión social, ya que éstas se encargan de la recuperación de los juguetes. Una vez recuperados, pasan al mercado de segunda mano y a atender las necesidades de proyectos sociales.

DATOS DE RECOGIDA Y REUTILIZACION

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia mantiene el dispositivo de recogida de juguetes usados mediante la empresa Garbiker, que gestiona este departamento. De los 15.882 Kilos de juguetes recogidos este, un 35 por ciento se ha reutilizado.

Si a ello se sumamos el 33 por ciento que han pasado a reciclaje, la recuperación total ha sido del 68 por ciento. Los juguetes recogidos que no reúnen las condiciones necesarias para ser reutilizados son gestionados por Garbiker siguiendo el tratamiento adecuado para ese tipo de residuos. Un 33 por ciento han pasado a reciclaje.

Si la cuantía, en lugar de en kilos, se realiza en número de juguetes, se han recogido un total de 42.739. De ellos se ha reutilizado el 42 por ciento, y se han reciclado el 19 por ciento, con un total del 61 por ciento han sido recuperados. El 10,32 por ciento de los juguetes han sido descontaminados, ya que 4.411 de ellos contenían pilas.