SAN SEBASTIÁN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 20.000 donostiarras y un total de 111 tamborradas, 98 de ellas mixtas y 13 masculinas, desfilarán este jueves por las calles de San Sebastián para celebrar la fiesta grande de la capital donostiarra. Cuatro nuevas tamborradas se suman este año al desfile, mientras que Euskal Billera pasa de masculina a mixta.
El alcalde, Odón Elorza, y el concejal del Cultura, Denis Itxaso, han presentado oficialmente los detalles de la Tamborrada 2011 que en la zona centro cuenta con 20 tamborradas, en Gros con 19, en Parte Vieja y en Antiguo con 18 cada una, en Amara con 15, en Altza-Intxaurrondo con 13 y en Loiola-Egia-Martutene con 8. El porcentaje de tamborradas cuya composición es mixta alcanza este año el 88 por ciento, un punto más que el año pasado.
Además, este año se suman cuatro nuevas tamborradas a la fiesta, Donosti Cup de Amara, Santo Tomas Lizeoko Gaztekide Danborrada y Txirain Kultur Elkartea del Antiguo, y Aitor Ikastolako Ikasleen Latxaga Guraso Elkartea de Loiola-Egia-Martutene.
En 2010 fueron 107 las tamborradas que salieron. Este año, la de la DYA retoma su actividad y desfilará de nuevo por las calles de Amara. Por el contrario, la de Bozkozaleak de Altza-Intxaurrondo no saldrá en esta ocasión.
TAMBORES Y BARRILES
La Tamborrada 2011 contará con un total de 3.402 personas que harán sonar los tambores, mientras que 6.680 se encargarán de tocar los barriles. Todos ellos estarán acompañados por 2.008 músicos.
En cuanto a la tamborrada infantil, el desfile del 20 de enero congregará a 45 centros escolares con 52 compañías. En total serán 4.853 participantes. El incremento en la participación ha sido de 96 personas, con un ligero descenso de los niños respecto a las niñas. Contando con las tamborradas especiales, el número de chavales que participan en la fiesta está en torno a los 7.000.
Un año más, la víspera de San Sebastián un representante de aquellas tamborradas que lo deseen acudirá al acto de izada de la bandera, que se celebrará a las 00.00 horas del día 20 en la plaza de la Constitución. En esta ocasión, el alcalde compartirá con la concejal de Igualdad, Ainhoa Beola, el honor de izar la bandera de la ciudad, momento que da inicio a 24 horas de fiesta.
Los representantes de las tamborradas interpretarán junto a los componentes de Gaztelubide todas las melodías de la tamborrada en la que este año se incluirán por primera vez las melodías 'Caballería de Viejas' y 'Caballería de Gallos' del maestro Sarriegi. Precisamente, el primer edil realizará el día 19 a las 19.30 horas una ofrenda floral como homenaje al músico donostiarra al cumplirse el 150 aniversario de la composición de la 'Marcha de San Sebastián' acompañado por tamborradas infantiles vestidos de época.
BALCONES ENGALANADOS
Elorza ha realizado un llamamiento a los donostiarras para que engalanen sus balcones con banderas de la ciudad "o de la Real Sociedad" para contribuir al ambiente festivo y ha destacado el protagonismo de la ciudadanía en el festejo, al tiempo que ha rechazado la etiqueta de "sosos" que se atribuye a los donostiarras. "Es una fiesta participativa, democrática y divertida donde se rompen los esquemas", ha señalado.
Asimismo, ha confiado en que en sea una tamborrada "más divertida y alegre por aquello de que podamos conseguir más pronto que tarde, ojalá, definitivamente la paz y tengamos un ambiente menos tenso y politizado". "De hecho, cada año se vienen haciendo las cosas mejor, viene produciéndose una menor presencia de determinadas parodias políticas y determinadas reivindicaciones, porque no es el día, no es el momento, por tanto tengamos la fiesta en paz con un espíritu sano y de diversión", ha remarcado.
La entrega del Tambor de Oro al futbolista Xabi Alonso, trasladada a la tarde del 19 para que el tolosarra pueda acudir al acto que tendrá lugar a las 18.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, será otro de los grandes momentos de la fiesta. El alcalde ha animado a los niños a acudir a las 18.30 horas a Alderdi Eder, momento en el que el jugador del Real Madrid saldrá a saludar al balcón acompañado de la tamborrada Euskal Billera.
Finalmente, Itxaso ha detallado que la calle San Juan de la Parte Vieja también acogerá esa tarde un evento llamado 'La Anguliada' en el que una pescadería donostiarra repartirá más de 2.015 raciones gratuitas de "angulis". El acto, que se desarrollará entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, también servirá para apoyar a la trainera La Donostiarra.