Cerca de 300 profesores de lenguas participan en una nueva edición de Getxolinguae, centrada en el lenguaje escolar

Las escuelas infantiles públicas de 0-3 años serán gratuitas desde el próximo curso
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/05/2019 16:48:29CET

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 profesores de lenguas de Euskadi participarán este jueves, 16 de mayo, en una nueva edición de la jornada Getxolinguae, que anualmente organiza el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y que se centrará este año en la construcción del lenguaje escolar.

Bajo el título genérico de 'Eskolatze-hizkuntza eraikitzen: eskolan irakurtzen, idazten, hitz egiten... (Construyendo el lenguaje escolar: leyendo, escribiendo, hablando en la escuela)', los participantes se reunirán en la Escuela de Ingeniería de Bilbao para profundizar, a través de conferencias y exposiciones de buenas prácticas, en "un tema que cobra especial relevancia en el día a día de las aulas", ha explicado el Departamento vasco de Educación.

En este sentido, ha apuntado que el lenguaje escolar requiere un tratamiento educativo específico tanto para determinar las decisiones educativas que deben tomarse en las etapas iniciales de la escolarización, como para profundizar en el tratamiento integrado e integral de las lenguas en todas las áreas y materias del currículo.

"El lenguaje académico, a diferencia de la lengua en las relaciones interpersonales, es abstracto, fuera de contexto y formal, con una terminología y lenguaje específicos y necesita, por lo tanto, ser trabajado de una manera integrada e integral", ha destacado.

La jornada 'Getxolinguae 2019' se centrará, de este modo, en la importancia de la lengua en todas las áreas del currículo. La primera conferencia de la jornada correrá a cargo de Josep Maria Serra, vicerrector de Docencia y Planificación Académica de la Universidad de Girona, con 'La importancia de trabajar la lengua en todas las áreas del currículo'.

Posteriormente, las investigadoras de la Facultad Huhezi de Mondragon Unibertsitatea Pilar Sagasta y Karmele P. Lizarralde expondrán diversas herramientas prácticas para articular en el aula el área de conocimiento y la lengua, en 'Nola artikulatu jakintza-arloa eta hizkuntza? Zenbait lanabes eskolan erabiltzeko'.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las buenas prácticas que se están llevando a cabo en diversos centros de Euskadi en esta materia, así como de compartir con el resto de profesionales sus opiniones y experiencias.

El Departamento de Educación organiza anualmente estas jornadas desde hace ya más de una década, tomando como eje algún aspecto significativo de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en la escuela. Organizada tradicionalmente en Getxo, la jornada Getxolinguae ha pasado estos último años a celebrarse en Bilbao.

Contador

Para leer más