Actualizado 23/06/2009 21:05 CET

Cerca de 40 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas convocan una manifestación contra Garoña

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas han convocado para mañana en Bilbao una manifestación bajo el lema "Garoña itxi", para reivindicar el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña y pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deniegue la prórroga solicitada por Nuclenor.

Una veintena de asociaciones, coordinadoras y colectivos sociales, siete sindicatos y 12 grupos políticos presentaron hoy en rueda de prensa en Bilbao la manifestación, que partirá las siete y media de la tarde de la plaza del Teatro Arriaga.

En la comparecencia leyeron un manifiesto e hicieron un llamamiento a toda la sociedad y a la ciudadanía de Bizkaia a manifestarse de forma "activa y multitudinaria, para unir su voz exigiendo el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña".

Asimismo, recordaron que la central nuclear de Garoña es "vieja, problemática, insegura, peligrosa e innecesaria" y, además de denunciar su proximidad a Euskadi y a grandes núcleos de población como Vitoria y Bilbao, exigieron a Rodríguez Zapatero "que cumpla sus promesas electorales, deniegue la prórroga por 10 años más y decrete el cierre inmediato".

MANIFIESTO

En el manifiesto, denuncian que desde 1981 "vienen detectándose problemas de agrietamiento múltiple por corrosión intergranular que afecta a elementos fundamentales de la vasija del reactor y otros del circuito primario, problemas que hoy día siguen sin ser solucionados".

Tras asegurar que su "vida económica" o período de amortización "está cumplida desde hace más de 10 años, por lo que resulta extremadamente rentable para sus propietarios, cuyos costes se limitan al combustible (uranio enriquecido), mano de obra y escasas inversiones de mantenimiento", aseguran que Garoña "no es necesaria y su escasa aportación al sistema eléctrico está ya sustituída por energías renovables y otras convencionales". "Su potencia instalada supone apenas el 0,6 por ciento del sistema eléctrico español y, en los últimos años, menos del 1,5 por ciento de la producción eléctrica", añaden.

Además, afirman que el informe del CSN "no es vinculante" y ahora el Gobierno de Zapatero debe dar una respuesta antes del 5 de julio, "cuando en su programa electoral de 2004 y 2008 recogía que iban a mantener su compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías más seguras, más limpias y menos costosas, que se llevará a cabo de forma ordenada en el tiempo".

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones