17 de febrero de 2020
 

CIC energiGUNE trabaja en un proyecto europeo de desarrollo de baterías con electrolito sólido para vehículo eléctrico

Publicado 28/01/2020 18:31:25CET
CIC energiGUNE trabaja en un proyecto europeo de desarrollo de baterías con electrolito sólido para vehículo eléctrico
CIC energiGUNE trabaja en un proyecto europeo de desarrollo de baterías con electrolito sólido para vehículo eléctrico - CIC ENERGIGUNE

Vitoria acoge los días 30 y 31 de enero la reunión de lanzamiento de esta iniciativa, que cuenta con la participación de 15 socios

VITORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro de investigación vasco CIC energiGUNE acogerá desde este jueves la reunión inicial del proyecto europeo 'Safelimove', que con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros aspira a desarrollar una batería de litio metálico con electrolito sólido para el vehículo eléctrico del futuro que garantice la "máxima seguridad y eficiencia".

Durante dos jornadas, representantes de las 15 entidades consorciadas --14 europeas y una canadiense-- prepararán en Álava el desarrollo de esta iniciativa, que ha sido incluida por la UE en su convocatoria de financiación de proyectos Horizonte 2020.

CIC energiGUNE coordinará todo el proceso de investigación y se encargará, además, de desarrollar un innovador electrolito híbrido y de analizar el comportamiento de las interfases. El proyecto está vinculado a una de las principales fortalezas del centro vasco, las baterías de estado sólido, materia en la que CIC energiGUNE es el mayor referente continental.

El centro de investigación ha destacado que su investigador Michel Armand ha sido recientemente reconocido por la Universidad de Stanford como el científico más importante del Estado en el ámbito de la energía y que comparte patentes e investigaciones con dos de los ganadores del Nobel de Química 2019, John Goodenough y Stanley Whittingham.

Asimismo, ha destacado que "la importancia del ecosistema investigador vasco en este proyecto se ve refrendada, además, por la presencia en el mismo de otros dos miembros del BRTA (Basque Research & Technology Alliance), como son Cidetec e Ikerlan". El presupuesto global de los tres miembros del BRTA en este proyecto es de 1,9 millones de euros.

Según ha explicado el centro de investigación, el resto de participantes conforma un amplio abanico de organizaciones, desde fabricantes de materiales industriales hasta centros de I+D, pasando por la propia industria automovilística -con la presencia destacada de Renault y Toyota-, "lo que garantiza la cobertura de toda la cadena de valor y una mayor facilidad para transferir el conocimiento a la empresa".

El listado lo completan las compañías Schott AG (Alemania), Umicore (Bélgica), Hydro-Québec (Canadá) y SAFT SAS (Francia), así como los centros de investigación CEA (Francia), Technische Universitaet Berlin (Alemania), RWTH Aachen University (Alemania), junto a Avesta battery & Energy Engineering (Bélgica), Life Cycle Engineering (Italia) y Uniresearch BV (Países Bajos).

Por último, ha destacado que 'Safelimove' es una de las acciones impulsadas por Europa a medio plazo, bajo el paraguas del programa Horizon 2020, para conseguir que la industria europea se posicione en un mercado global de las baterías que va a generar 250 billones de euros al año, a nivel continental, a partir de 2025.

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