Comité de Formica SA pide la retirada del ERE que quiere "ahorrar dinero" con los empleados "sin tocar los beneficios"

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 20:43

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de empresa de Formica SA de Galdakao (Bizkaia) pidió hoy la retirada del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 213 trabajadores de la plantilla porque la Dirección de la empresa busca con esta medida "mayor flexibilidad y ahorrarse dinero en los salarios para que sus beneficios no se vean tan tocados".

En un comunicado, el Comité (9 ELA, 2 LAB y 2 CC.OO.) explicó que el ERE presentado por la empresa el pasado día 25 de marzo pretende mandar al desempleo a 213 trabajadores durante 70 días hasta finales de año.

Tras analizar la documentación presentada por la empresa y "calificada de incompleta" por el Gobierno vasco, insistió en la necesidad de que la multinacional retire el ERE, puesto que "la causa que se describe en la documentación carece de sentido".

"Formica SA ya se ha aprovechado de la crisis eliminando en apenas seis meses a todos la plantilla de eventuales, en total 87 puestos de trabajo menos. Además, se da la circunstancia que la mesa negociadora del Convenio Colectivo está abierta, situación clave puesto que la empresa a través de la política del miedo quiere precarizar las condiciones de la plantilla, dándose la paradoja que existen graves contradicciones entre la documentación presentada por la empresa en el ERE y la plataforma de negociación", añadió.

Por todo ello, remarcó que el ERE es "un fraude" a los trabajadores, puesto que "lo que quiere es mayor flexibilidad y ahorrarse dinero en los salarios para que sus beneficios no se vean tan tocados", hecho este reconocido por la empresa a los representantes de los trabajadores".

"La Dirección está teniendo una actitud retrograda, más propia de tiempos pasados, negando el derecho al Comité a celebrar asambleas en horas de trabajo, lo que hasta la semana pasada era una práctica natural en la empresa", concluyó.