BILBAO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de TCSA, José Antonio Fernández, afirmó hoy que acudirán a la reunión de mañana con la empresa con el "ánimo de buscar una solución" y esperó que la compañía acuda con la misma voluntad y modifique "su actitud".
Por otra parte, solicitó al Departamento de Trabajo, que mediará en el conflicto, que cite a la reunión también a Veolia porque, a partir de agosto, se hará cargo del servicio de Bilbobús, que, en la actualidad, gestiona TCSA.
No obstante, Fernández, en declaraciones a Europa Press, indicó que, aunque no acuda Veolia, los representantes del comité asistirán a la reunión, si bien consideran que "faltaría una pata" en el proceso de negociación. "Cuanto más amplio sea el acuerdo y cuantos más agentes participen, mejor va a ser", añadió.
Fernández se mostró sorprendido porque TCSA se negara el pasado lunes a que Veolia estuviera presente en las reuniones porque "teníamos entendido que Veolia se había puesto de acuerdo con TCSA en mantener reuniones conjuntas de ambas empresas con los representantes".
El presidente del comité de empresa afirmó que acudirán a la reunión "con el ánimo de buscar una solución" y, tras señalar que en toda negociación las partes deben "flexibilizar" posturas, recordó que adquirieron un compromiso con TCSA de que "si realizaba una oferta seria, el comité también la iba a realizar".
"Si se produce ese hecho, también nosotros responderemos adecuadamente. Nosotros pedíamos que se volviesen a abrir las vías de negociación y vamos a ver si somos capaces de aprovecharlas", añadió.
Fernández indicó que esperan que TCSA acuda a la reunión con voluntad de acuerdo y de "cambiar su actitud" porque "fue la que rompió las negociaciones, lo que ha derivado en dos meses de conflicto".
Por último, manifestó que, a pesar de que mañana se retomará la negociación, se mantienen los paros parciales y las tres huelgas de 24 horas convocadas por el comité.
JORNADA DE PARO
Por su parte, fuentes de TCSA aseguraron a Europa Press que la jornada de paros parciales se desarrolló hoy con normalidad, con pleno cumplimiento de los servicios mínimos y ausencia de sabotajes a los vehículos.
Además, valoraron la "normalidad" registrada durante el primer turno de paro de dos horas, y lamentó que no haya sido así en anteriores jornadas de movilizaciones.
"Que se haga huelga, se respeten los servicios mínimos y los ciudadanos sepan que hay autobuses a las horas que designan ayuntamiento de diputación, que es lo que hasta ahora no ha ocurrido", concluyeron.