BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La localidad vizcaína de Santurtzi ha concluido este miércoles la primera fase de la rehabilitación del Fuerte del Serantes, en la que una treintena de jóvenes menores de 25 años han participado durante dos años.
El Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con la sociedad de Ciencias Aranzadi, asumió en noviembre de 2010 "el reto" de poner en marcha una escuela taller, con el objetivo de rehabilitar y acondicionar la infraestructura y el espacio de uso público del fuerte del monte Serantes. De esta manera, se pretendía contribuir al enriquecimiento medioambiental y sociocultural de la zona.
Entre los objetivos de este proyecto, se encuentra mejorar la ocupabilidad de los jóvenes desempleados menores de 25 años del municipio. En este sentido, se han creado durante estos dos años 23 puestos de trabajo, que han sido ocupados por alrededor de una treintena de jóvenes desempleados.
Tras la conclusión de la primera fase que "remarca el valor de un proyecto medioambiental, cultural, y social", serán las empresas las que se encarguen de desarrollar la segunda fase, con trabajos más especializados, para cubrir el pabellón de entrada, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en la visita al fuerte llevada a cabo en la mañana de este miércoles.
La primera fase que concluye este miércoles ha consistido en el acondicionamiento de la zona, que había soportado "un importante deterioro" con el paso de los años, "recuperando muros e incluso material que será utilizado posteriormente". Se han retirado alrededor de 20 camiones de escombro.
"Esta iniciativa es un hito para el monte Serantes, una de las joyas de nuestra corona, lugar donde hasta ahora los años habían hecho mella a nivel natural y patrimonial", ha añadido Ituarte. El alcalde ha instado a "aprovechar esto como palanca de impulso, un motor de recuperación, para hacer que nuestro monte sea un referente no sólo de Santurtzi, sino del Bilbao metropolitano, del ocio natural y del senderismo".
Tras la visita, en la que también han participado miembros de Aranzadi y de Lanbide, los participantes en la escuela taller han recibido un diploma acreditativo de su trabajo en el proyecto, así como los diferentes títulos que han ido obteniendo a lo largo de estos dos años de formación y trabajo.
El antiguo fuerte se encuentra situado en la ladera del monte Serantes en un promontorio situado a 453 metros sobre el nivel del mar y los restos de las edificaciones existentes se encierran en un pentágono con una superficie de 1.520 m2, circundados por un foso que delimita una superficie máxima total de 7.275 m2.