Confebask cifra el seguimiento en el 20% y califica la huelga de "fracaso"

Manifestación en día de huelga general, 26 de septiembre
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 13:38

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha cifrado el seguimiento de la huelga en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca en un 20 por ciento y ha calificado la convocatoria de "fracaso", por ser la de "menor incidencia" de la celebradas en Euskadi.

En un comunicado, la patronal vasca ha manifestado que, tanto el dato de seguimiento por territorios, como empresas y sectores y el de consumo eléctrico "corroboran el escaso eco general de una convocatoria, la sexta ya de las que el País Vasco lleva sufridas desde el inicio de la crisis", que en el País Vasco "apenas ha tenido una incidencia del 20%".

Por territorios, la huelga ha tenido un respaldo desigual por sectores y comarcas en Gipuzkoa, con mayor incidencia en la industria que en servicios o la construcción. Según Confebask, han acudido a su puesto de trabajo el 60 por ciento de los trabajadores guipuzcoanos.

En Álava el seguimiento "ha sido testimonial" y, según sus datos, ha sido secundada "tan sólo" el 9,14 por ciento de empleados, fundamentalmente de la industria. En Bizkaia, la tasa no habría sobrepasado el 15 por ciento.

En Bizkaia, el seguimiento ha sido del 20 por ciento en la siderometalurgia, del 14 por ciento en el sector químico, del 15 por ciento en la construcción y la alimentación, del 8 por ciento en el transporte o del 4 por ciento en telecomunicaciones y artes gráficas, "con algunos piquetes obstaculizando la circulación".

Los datos disponibles de consumo energético acumulado hasta ahora han reflejado un menor seguimiento que la huelga del 29 de marzo pasado, con una reducción, entonces, del 45 por ciento, frente al 22 por ciento de este miércoles.

FRACASO

A juicio de la patronal vasca, estos datos "muestran el fracaso de la convocatoria realizada por las cúpulas sindicales de los sindicatos implicados y de su estrategia de confrontación", pero "sobre todo, la creciente divergencia que existe entre éstos y el conjunto de los trabajadores vascos".

Confebask ha advertido de que los trabajadores, "para quienes un día de salario importa", son "muy conscientes del dramático momento que vive nuestra economía, de la necesidad de apoyar a las empresas que les dan empleo". En su opinión, con su actitud, "evidencian su responsabilidad y sus ganas de aportar no haciendo huelga, sino trabajando con tesón para superar esta crisis".

Por último, ha instado a los convocantes a reflexionar sobre la utilidad de una estrategia "que toma a la empresa como centro de una protesta" y que, "lejos de aportar reactivación y empleo a la economía vasca, "se empeña en perjudicarla, precisamente cuando más daño nos hace a todos".