Confebask pide que se adopten iniciativas y planes que faciliten la reactivación económica y la creación de empresas

Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 18:25

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Confebask ha reclamado que se adopten iniciativas y planes que faciliten la reactivación económica y, con ella, la creación de empresas, y que refuercen su competitividad, facilitando así una mayor aportación de las empresas al crecimiento económico y del empleo.

En su último informe 'Evolución del tejido empresarial en la CAV', la patronal vasca señala que marzo ha sido un mes "positivo" tanto para el número de empresas como el de autónomos, si bien en este último caso se está produciendo una evolución cada vez más débil. En cambio, la evolución del número de empresas concursadas presenta una clara mejoría, al continuar reduciéndose con intensidad, aunque todavía se está lejos de llegar a los niveles pre-crisis.

Los datos de creación de empresas y autónomos de marzo muestran que la mejoría en el número de empresas es débil, y que incluso en el número de autónomos se da un ligero descenso interanual. "Todo ello pone de manifiesto las dificultades que existen para recuperar en un plazo razonable de tiempo todo lo perdido a lo largo de la crisis", afirma Confebask.

El informe recoge que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social creció en marzo en el País Vasco en 114 empresas, tras dos meses de caídas, lo que supone mejorar a su vez los datos de marzo de 2015, cuando se registró un descenso de 29 empresas.

MÁS EMPRESAS

Con estos datos, marzo finaliza con 58.457 empresas, 576 más que en marzo de 2015, lo que supone un crecimiento interanual del 1%, tres décimas más que en febrero.

En marzo creció el número de empresas en los tres territorios, con mayor intensidad en Gipuzkoa, y menor en Bizkaia. Respecto a marzo de 2015, crece el número de empresas en los tres territorios, con un ritmo de subida interanual algo más intenso en Gipuzkoa (1,2%) y Bizkaia (1,1%), que en Álava (0,8%).

El número de autónomos creció en marzo en Euskadi en 96 personas, sumando un total de 173.726. Este aumento es inferior al que tuvo lugar en marzo de 2015, cuando creció en 311 personas. En términos interanuales se produce un ligero descenso del número de autónomos, de 39 personas, lo que no ocurría desde febrero de 2014. Desde el mínimo de agosto de 2013 sólo se han recuperado 2.374 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis.

El número de empresas en procedimiento concursal en 2015 fue de 341, un 25,4% menos que en 2014, lo que supone 117 empresas menos. Por sectores, destaca el fuerte descenso de las empresas industriales concursadas, del 54,1%, si bien la caída de los concursos también fue apreciable tanto en la construcción (del -21,1%), como en el sector servicios (-13,6%).