Consorcio Aguas Bilbao Bizkaia aportó 113,7 millones de euros al PIB vasco en 2015

Ricardo Barkala y Pedro Barreiro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 15:01

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aportó 113,7 millones de euros al PIB vasco en 2015 y contribuyó a mantener 1.307 empleos durante 2015. Además, destinó a las arcas de las haciendas vascas 27,3 millones de euros.

Estos datos, que se recogen en un estudio externo encargado por vez primera, han sido presentados este jueves en Bilbao por el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de la capital vizcaína, Ricardo Barkala, y el gerente de la entidad, Pedro Barreiro.

El informe, que se ha desarrollado con datos de 2015, coincidiendo con el 50 aniversario de las constitución de la sociedad, pretende identificar y cuantificar los "efectos económicos positivos" derivados de la actividad el Consorcio de Aguas en la Comunidad Autónoma Vasca, además de "otros efectos sociales y medioambientales, que repercuten en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".

Según la conclusiones, en 2015 el Consorcio aportó a 113,7 millones de euros a la economía de Euskadi, lo que representa un 0,2% del PIB vasco y un 0,3% del PIB del de Bizkaia. De ellos, 52,5 millones de euros se generaron de forma directa, por la actividad del Consorcio de Aguas a través de las rentas generadas y satisfechas con su actividad.

Los 61,2 millones restantes se han produjeron de forma indirecta e inducida, por el efecto de las compras de la entidad en el País Vasco en "los sucesivos eslabones de su cadena de suministro". El resultado corresponde a la demanda final a sectores económicos, entre los que resultaron más beneficiados la construcción (41,9%), captación, depuración y distribución de agua (12,2%), el suministro de energía, electricidad y gas (11,3%), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (7,8%) y el sector vinculado a la gestión de residuos (6%).

Según ha precisado el gerente de la sociedad pública, además se ha producido una aportación a las Haciendas vascas de 27,3 millones, en concepto del impuesto de sociedades, IRPF, IBI, IVA, contribuciones a la Seguridad Social, así "como otros impuestos específicos vinculados a su actividad". De esta cantidad, 10,7 millones de euros se generaron forma directa, a través de la recaudación generada por el Consorcio de Aguas, y 16,6 millones de manera indirecta e inducida.

Además, la actividad del Consorcio de Aguas durante el ejercicio estudiado contribuyó al mantenimiento de 1.307 empleos, que representan el 0,28% de la población ocupada de Bizkaia. El informe destaca que, pese a la negativa evolución del sector de la construcción, la actividad del organismo ejerce "un papel importante" como agente tractor de un sector que representa el 5,6% del PIB vasco.

NACIMIENTO

Ricardo Barkala ha destacado que, desde su nacimiento en 1967, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ha acometido inversiones por valor de 2.000 millones de euros, un 40% destinadas a "configurar, trazar y completar el abastecimiento de Bizkaia" y el resto, 1.200 millones, al saneamiento del territorio, "fundamentalmente al Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, del que se han cumplido 35 años" y que supone "el mayor proyecto medioambiental llevado a cabo en la Comunidad Autónoma".

El presidente del Consorcio ha recordado que los proyectos se han podido materializar gracias a las aportaciones de los clientes y al "esfuerzo de las instituciones públicas", tanto de las del Estado, como del Gobierno Vasco, la Unión Europea y la Diputación Foral de Bizkaia.

Con la institución foral, según ha apuntado, existe desde 2002 un convenio de colaboración, de forma que las aportaciones forales "para favorecer la integración de nuevos municipios" suponen en torno al 50% de las inversiones que acomete cada año el Consorcio. El programa aprobado en la última asamblea general supondrá un gasto para nuevas infraestructuras de 237 millones de euros hasta 2019.

Una vez completado el Plan Integral de Saneamiento, las inversiones del Consorcio, en la actualidad y a medio plazo, se destinarán a "completar o mejorar las redes en los nuevos municipios que se incorporan al consorcio y seguir avanzando en la búsqueda de nuevos recursos que refuercen la garantía de suministro a la población calidad y fiabilidad del servicio-". También se acometerán inversiones que "completen y optimicen los sistemas de saneamiento existentes".

"Los esfuerzos se centran en avanzar hacia un saneamiento de tercera generación, esto es, logrado el saneamiento del territorio histórico, se busca la sofisticación de todos los procesos como garantía de sostenibilidad, con el objetivo de que hasta la última gota de agua consumida sea tratada antes de retornar al medio ambiente", ha afirmado.

Por ello, la mayor parte de la inversión se dirige a la EDAR de Galindo (Sestao), "pieza clave del saneamiento de Bizkaia", en la que se han invertido desde su puesta en marcha, hace 20 años, alrededor de 130 millones de euros.

Otros destinos de las inversiones desarrolladas en saneamiento hasta la fecha han sido la red de tanques de tormentas, infraestructuras para optimizar la Red General de Colectores. En la actualidad existen cinco, que se completarán con nuevas infraestructuras en Barakaldo, además de otros de menor tamaño.

ACTOS DE CONMEMORACIÓN

Con motivo de su 50 aniversario, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha organizado diferentes actividades hasta final de año. Este viernes, en el que cumple medio siglo de vida, celebrará un acto conmemorativo en Bilbao, y el próximo mes de octubre Bilbao será sede del Congreso Anual de EurEau (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Servicios del Agua), que reunirá a más de un centenar de profesionales del agua de toda Europa "para trabajar en todos los ámbitos de la gestión del recurso".

También se ha propiciado el primer foro del grupo Young Water Professionals, el próximo mes de noviembre, en el que jóvenes menores de 35 años, profesionales vinculados con el sector del agua tendrán un encuentro de trabajo para abordar diferentes cuestiones en torno a la gestión actual del agua y las infraestructuras hídricas.

Ricardo Barkala ha aludido a los orígenes del Consorcio, constituido en 1967 por "19 municipios de Bizkaia y la hoy desaparecida Corporación Administrativa Gran Bilbao". En la actualidad, el organismo se encuentra integrado por 80 municipios, que suman una población de más del millón de habitantes, el 91,26% de la de Bizkaia.

Desde su constitución, el Consorcio de Aguas se concibió "de un modo integral" con "la prioridad" de dar abastecimiento, pero con "la necesidad de tratar el ciclo completo del agua, desde la captación a la depuración y entrega al medio ambiente". Una vez completado el abastecimiento de Bizkaia, las inversiones se dirigieron al saneamiento "y se puso el foco en el entorno de la ría".

Barkala ha recordado que "se convirtió en uno de los principales centros industriales y comerciales, no sólo del Estado, sino también de Europa" y su población entre 1900 y 1975 se cuadruplicó, por lo que la ría "se convirtió en un colector de residuos, donde la vida era imposible". "Casi 2.000 toneladas diarias de residuos que la convirtieron en una cloaca sin oxígeno", ha dicho.

Por ello, uno de los principales objetivos del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano "fue la recuperación ambiental de la Ría de Bilbao, para lo cual se fijó un 60% de oxigenación como estándar de calidad de las aguas".

En la actualidad, el Consorcio da servicio a un millón de habitantes, cuenta con una depuradora principal, la de Galindo, y 29 depuradoras medianas y pequeñas, con 511 kilómetros de colectores e interceptores. También dispone de una potabilizadora principal en Venta Alta (Arrigorriaga) y siete medianas y pequeñas. En total, suma 500 kilómetros de redes y tuberías, analiza al año 10.300 muestras y controla 174.100 parámetros.

Leer más acerca de: