BILBAO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Gernika-Lumo (Bizkaia) ha instalado en el municipio vizcaíno, de forma provisional, el consulado de Rumania, con el objetivo de "resolver los distintos asuntos administrativos de los rumanos afincados tanto en el municipio como en Busturialdea", mientras se desarrollan las obras de sus dependencias en Bilbao.
El consulado ha seleccionado la villa vizcaína para desarrollar poner en marcha la iniciativa ante el gran número de ciudadanos rumanos que residen tanto en la villa como en Busturialdea.
La primera visita del equipo consular a la sede provisional se desarrolló el pasado viernes, jornada en la que cinco personas, incluido el cónsul de Rumania Florin Ghica, atendieron a unos 40 ciudadanos rumanos.
Las consultas se desarrollaron de diez de la mañana a cuatro de la tarde, y entre los trámites que se formalizaron destacaron algunos como la actualización del DNI, la prórroga del pasaporte o la expedición de certificados de nacimiento.
Según fuentes municipales, ante el éxito de la iniciativa, el cónsul repetirá la experiencia en abril, "ya que no será hasta mediados del mes de mayo o principios de junio, cuando se tenga previsto inaugurar su sede".