Consulta.- Carod considera "sensato" ni ETA ni el Gobierno Español sean quienes decidan el futuro del pueblo vasco

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:12

VITORIA 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, pidió hoy "respeto democrático" para el ante el Proyecto de Ley de Consulta del Gobierno vasco, presentado hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Parlamento vasco y consideró "sensato" que el Ejecutivo vasco considere que "el futuro del pueblo vasco no deben decidirlo ni ETA ni el Gobierno Español, sino el pueblo vasco".

El vicepresidente catalán realizó hoy estas declaraciones tras mantener una reunión con el lehendakari en la sede de Lehendakaritza en Vitoria donde consideró que la iniciativa es "una decisión democrática, hecha por un gobierno democrático, ante un parlamento democrático, sólo puede merecer respeto por parte de todos los demócratas".

Carod-Rovira criticó la actitud del Gobierno Central y denunció que "sin conocer al detalle el contenido explícito de la iniciativa legislativa la han descalificado advirtiendo que se va a llevar ante el Tribunal Constitucional. "No nos parece que sea la mejor salida política ante una realidad en la cual el Gobierno vasco ha actuado con un espíritu democrático absolutamente escrupuloso", defendió.

Asimismo, consideró que es "de responsabilidad civil absoluta" que el Gobierno vasco "no ceda el liderazgo político ni a la organización ETA, ni al Gobierno de España porque entonces no tendría ningún sentido que el Ejecutivo dispusiera de su propio gobierno".

En este sentido, el vicepresidente catalán consideró que el Gobierno vasco "ha hecho lo que tiene que hacer que es presentar la iniciativa" y avanzó que en el caso de que prosperara en el parlamento y se encontrara más adelante con el rechazo del Tribunal Constitucional y además éste adoptara una actitud desfavorable con algunos aspectos del Estatuto de Cataluña, "nos encontraríamos que las dos principales Naciones del Estado con vocación de personalidad tendrían un encaje muy difícil en el marco estatal porque la credibilidad del Estado y de las autonomías se vería profundamente afectado".

"No puede molestar a ningún demócrata que el pueblo se exprese en las urnas y hay que respetar la voluntad de los ciudadanos", reiteró.

Respecto al proyecto del ERC de presentar una consulta popular en el 2014, el dirigente puntualizó que Cataluña y el País vasco son "realidades nacionales distintas", aunque precisó que "lo que sí es universal son los derechos". "Tanto el pueblo vasco como el catalán tienen derecho a decidir y me parece sensato que el Gobierno vasco considere que el futuro del pueblo vasco no deba decidirlo ni ETA ni el Gobierno Español, sino el propio pueblo vasco", concluyó.