La cooperativa Soraluce inaugura una nueva planta para fresadoras y mandrinadoras de grandes dimensiones y potencias

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:04

SAN SEBASTIAN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa Soraluce, integrada en Danobat Group y en la Corporación Mondragón y con sede en Bergara (Gipuzkoa), inauguró hoy su nueva Planta IV, que supone "un paso muy importante para el desarrollo de fresadoras-mandrinadoras de grandes dimensiones y potencias", dando respuesta así a la "creciente demanda de mecanizado de grandes piezas", según explicó en un comunicado.

La cooperativa Soraluce indicó que esta nueva planta representa una "decidida apuesta de futuro en tiempos de fuerte crisis", que le posiciona "en primera línea de su sector, lo que hará posible la creación de nuevos empleos cualificados cuando se superen las dificultades actuales".

Según señaló, esta nueva planta ha requerido una inversión de cinco millones de euros, dispone de una superficie útil de 2.000 metros cuadrados, con una longitud de 122 metros y una altura de 21 metros, que permite la construcción de máquinas de grandes dimensiones, de recorrido vertical de hasta nueve metros. Tanto el proyecto como la dirección de obra, han sido realizadas por LKS Ingeniería.

La cooperativa explicó que esta nueva planta responde a los tres principales "retos estratégicos" definidos en su Plan Estratégico 2009-2012, la ampliación de la gama de producto y de cabezales de fresado y mandrinado; el desarrollo de sectores cliente, especialmente eólico y ferrocarril; y el desarrollo de nuevos mercados geográficos, dando sobre todo un "fuerte impulso a la presencia en Rusia e India".

En 2008, Soraluce facturó 108 millones de euros, con un incremento del 29 por ciento respecto al ejercicio anterior, correspondiendo el 92 por ciento a ventas internacionales y su plantilla asciende a 232 personas.

En lo que respecta a Danobat Group, al que pertenece Soraluce, la cooperativa recordó que es la empresa "líder en España en la fabricación de máquinas-herramienta", siendo sus productos más representativos las rectificadoras, tornos, centros de fresado, centros de mecanizado, líneas flexibles de mecanizado, punzonadoras y plegadoras, máquinas especiales y transfer.

El Grupo emplea en conjunto a 1.300 personas, de las que casi 200 se hallan en sus plantas productivas y delegaciones comerciales exteriores y en 2008 su facturación consolidada ascendió a 272 millones de euros.

Finalmente, apuntó que las Cooperativas de Danobat Group se caracterizan por la "gran importancia que asignan a la innovación en el desarrollo de sus negocios", para añadir que "todas ellas disponen de planes de colaboración con el Centro Tecnológico, Ideko, trabajando conjuntamente en proyectos con un horizonte a medio y largo plazo".