Cospedal afirma que la reforma del CP va dirigida a "acorralar a los terroristas" y a acabar con cualquier "impunidad"

Cospedal en el homenaje a las víctimas del terrorismo
Foto: TAREK/PP
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 23:03

Destaca que "da igual el color del pasamontañas, en nombre de quién o de qué se mate porque son igualmente asesinos"

   BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la reforma del Código Penal en España va dirigida a "acorralar a los terroristas" y a acabar con cualquier "impunidad". Tras asegurar que su partido "nunca ha desviado su mirada de las víctimas", ha subrayado que "da igual el color del pasamontañas, en nombre de quién o de qué se mate, porque son igualmente asesinos", en alusión al terrorismo de ETA o al yihadista.

Durante su intervención en el acto de homenaje de los populares a las víctimas del terrorismo celebrado en Bilbao, De Cospedal ha recordado "el descarnado terrorismo" de ETA y ha destacado la figura del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, cuando se cumple el 20 aniversario de su asesinato.

"Siempre estará en la memoria de todos y este partido siempre tiene que hablar a todos, especialmente a los más jóvenes de aquello por lo que él luchó, defendió y por lo que le quitaron la vida", ha remarcado.

La dirigente del PP ha destacado que "hoy se está reformando el Código Penal" en España y las leyes penales "para seguir luchando contra los terroristas y para acorralarlos", con el fin de que "la Justicia impere y que no haya ningún tipo de impunidad".

"Hay que contar a los jóvenes que da igual el color del pasamontañas, en nombre de quién o de qué se mate, son asesinos igualmente; asesinos los que han matado en el País Vasco, en Navarra, en Zaragoza, en Sevilla o en París, o los que mataron en Madrid en el año 2004 (en alusión al 11-M). Son exactamente igual de asesinos", ha aseverado, para asegurar que no se rendirán en la lucha contra el terrorismo y la defensa de las víctimas.

"SIN DESVIAR LA MIRADA"

Además, ha asegurado que el PP "nunca ha desviado su mirada de las victimas del terrorismo", que "lo primero que necesitan es una Justicia que delimite el marco de actuación del Estado de Derecho, que no permita la impunidad de los terroristas y los asesinos".

María Dolores de Cospedal ha subrayado que "la Justicia debe garantizar algo tan elemental como la responsabilidad de aquel que comete un delito". "La Justicia tiene que caer sobre cualquier asesino con la convicción absoluta de que no podemos cerrar los ojos, de ninguna manera, a la memoria de las víctimas", ha apuntado.

En este contexto, ha recordado que fue "un gobierno del PP el que promovió la Ley de Víctimas, el que promovió la Ley de Partidos Políticos, el que impulsó el cumplimiento efectivo de las penas y elevó a 40 años el límite máximo de condena.

También ha remarcado que "ha impulsado el Estatuto de la Víctima del Terrorismo y en España", y "por primera vez, las víctimas del terrorismo serán parte en el proceso penal contra los asesinos, para poder estar presentes y vigilantes de que se haga justicia".

Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy "va a reformar el Código Penal y va a incorporar la prisión permanente revisable para todos aquellos que hayan cometido delitos terroristas". "El Gobierno del PP estará siempre con las víctimas", ha aseverado.

"SIN IMPOSICIONES HOMICIDAS"

Asimismo, ha dicho que "la lucha contra el terrorismo no tiene que tener la más mínima tregua". También ha recordado que, tras los atentados de París, Europa y España "están diciendo que no admite chantajes, condiciones ni imposiciones homicidas".

Por ello, ha dicho que se está dando "una respuesta contundente en el ámbito policial y legislativo, y por eso, las leyes tienen que mejorar más en la luchas contra el terror". "Las leyes, la cooperación internacional y la actuación de las FSE dan su fruto y hay que aplicarlo a las nuevas formas de terrorismo", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que la detención este lunes del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', viene a dar la razón a quienes saben "que tenemos una Guardia civil y un Cuerpo Nacional de Policía, y unas Policías que luchan por la defensa de la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos".

"LA VERDAD, LA DE LAS VÍCTIMAS"

Tras destacar "lo que se ha sufrido" con el terrorismo en el País Vasco y en otros lugares de España, ha señalado que las víctimas "nunca se han tomado la justicia por su mano" y han dado "tanto ejemplo". "Las víctimas de cualquier terrorismo representan la verdad", ha señalado, para destacar que "hay algunos que hoy quieren contarnos su verdad, pero ésa no es la verdad".

En este sentido, ha señalado que el PP defiende "la paz real y auténtica", que requiere "justicia y dignidad". "Precisamente, por ellas (las víctimas) y por sus familiares, esta lucha contra el terrorismo sigue teniendo tanto sentido como lo tenía hace unos años, porque hoy hay algunos que se quieren hacer los dueños de la historia y quieren contar cosas distintas a las que de verdad pasaron", ha añadido.

A su juicio, hay que ganar "la batalla final" a ETA, "la batalla de la historia" porque el relato no puede ser contado por "los asesinos", y ha asegurado que al terrorismo "se gana con la dignidad y la justicia". Tras señalar que se logrará la disolución de ETA, ha apuntado que ahora "no mata, gracias a la actitud de unas familias que supieron resistir por encima de todo".

De Cospedal ha manifestado que los populares no se van a "cansar de hablar de lo que pasó y de lo que se ha conseguido, solo con la Ley y la Justicia en la mano". "Hay algunos que no quieren que hablemos de ello, pero vamos a seguir hablando y lo vamos a hacer siempre. Acabar con el terrorismo requiere tener sentido de Estado y significa no estar nunca equidistante y no ser tibios", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que el Partido Popular "nunca ha sido tibio". "Somos un partido que sabemos que España es un país que ha vencido al terrorismo, pero todavía se tiene que disolver la banda", ha apuntado, para asegurar que "aquí no había un conflicto", sino que "aquí había víctimas por una parte, y por otra, había asesinos, extorsionadores, chantajistas y secuestradores".

"Esas víctimas lo fueron por defender unas ideas, por pensar distinto o, sencillamente, porque estaban ahí. Y este partido nunca ha variado su posición, ni en la oposición ni en el Gobierno porque siempre hemos defendido la unidad de España, de esa gran nación, con ciudadanos libres y iguales. Ahora algunos quieren venir con nosotros, bienvenidos sean", ha añadido.

Asimismo, ha aseverado que el PP "siempre ha defendido la lucha contra el terrorismo, sin ningún tipo de condicionamiento y sin ninguna concesión, y siempre ha defendido la memoria de las víctimas por encima de todo". "No vamos a ceder, no vamos a dar ningún paso atrás ni vamos a cambiar nuestra forma de pensar y nuestro mensaje", ha apuntado.

CLAUSURA DEL HOMENAJE A VÍCTIMAS

María Dolores de Cospedal, acompañada del vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha clausurado esta tarde en el teatro Campos Elíseos de Bilbao el acto anual de homenaje a las víctimas del terrorismo, que ha contado con la presencia de unas 300 personas, entre ellas, la plana mayor del PP vasco, encabezada por su presidenta Arantza Quiroga.

Durante el acto se ha proyectado vídeos de recuerdo a Gregorio Ordóñez, que fue asesinado hace 20 años por ETA, de los días del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, y uno final con imágenes y una lista de víctimas de terrorismo, ante lo cual los asistentes han aplaudido durante varios minutos puestos en pie.

En el homenaje, también se ha proyectado un vídeo con el saludo de la eurodiputada del Teresa Giménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril Barrio, asesinado por ETA 1998, y ha tomado la palabra Borja Giménez Abad, hijo del que fuera presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, muerto también a manos de la banda.

Leer más acerca de: