Cristina Iglesias recibe el Tambor de Oro

Entrehga del Tambor de Oro 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 18:39

Pedro Sánchez asiste en el Ayuntamiento donostiarra a la Tamborrada Infantil, en la que han participado 5.000 niños

   SAN SEBASTIÁN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La escultora donostiarra Cristina Iglesias ha recibido de manos del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el Tambor de Oro 2016, máximo galardón que otorga el Ayuntamiento donostiarra, y ha manifestado su deseo de que 2016 y la Capitalidad Cultural Europea conviertan a la capital guipuzcoana en "referente del arte contemporáneo en el mundo".

   El acto, celebrado el Día Grande de la festividad del patrono, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio donostiarra y ha contado con la presencia de representantes políticos e institucionales como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, o la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte.

   También han estado presentes el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la secretaria general del

PSE-EE, Idoia Mendia, el diputado del PNV en el Congreso Joseba Agirretxea, además de miembros de todos los partidos de la corporación municipal, diputados forales y los responsables de SS2016 Pablo Berástegui y Xabier Paya.

   Precisamente, Pedro Sánchez se ha convertido en un protagonista más de la jornada festiva en el Ayuntamiento donostiarra, del cual han estado pendientes en todo momento los medios de comunicación. El líder socialista, acompañado de su esposa Begoña Gómez, acudió este pasado martes a San Sebastián para disfrutar de la fiesta grande de la ciudad y este miércoles ha visto la Tamborrada infantil desde el Consistorio y ha estado presente también en la entrega del Tambor de Oro.

   A las doce del mediodía ha desfilado la Tamborrada Infantil, en la que han participado 5.000 niños, y que, en esta ocasión, ha discurrido con normalidad, ya que este año la lluvia ha respetado la fiesta donostiarra. A ellos se han sumado desde la ciudad polaca de Wroclaw unos 4.000 niños, con motivo de la Capitalidad Cultural Europea 2016, cuya actuación ha podido seguirse a través de dos pantallas gigantes ubicadas en el exterior del Ayuntamiento.

CEREMONIA

   Los tradicionales sones de 'Alkate soinua' y 'Diana', interpretados por la banda de txistularis y la Tamborrada de la Unión Artesana, han sido los encargados de iniciar la ceremonia que ha continuado con la proyección de un vídeo que relataba la trayectoria de la reputada artista con testimonios de destacados responsables culturales.

   El ex ministro Ángel Gabilondo ha sido el encargado de realizar el laudatio relatando la trayectoria de Iglesias, de quien ha destacado su "sencillez" y ha resaltado que la homenajeada ha encontrado en la escultura "el mejor modo de decir su palabra" y que a través de esta disciplina artística "lo que nos dice nos gusta y nos importa mucho".

   Tras destacar la importancia del agua en la creación de Cristina Iglesias, ha considerado que sus obras son "más para visitar que para ver, son para merodearlas, para escucharlas, para habitarlas". Asimismo, ha resaltado la concepción de la cultura de la artista donostiarra como "espacios de justicia y de libertad para una vida digna".

"ESPACIOS"

   Por su parte, Eneko Goia ha aventurado que los "espacios de la infancia" de Cristina Iglesias como la calle Narrika, Urgull o San Telmo, siguen "activos" y "alimentan silenciosamente" la capacidad de la escultora para "crear espacios de misterio, ecos de intensidad".

   En esa línea, ha recordado que San Sebastián "celebra la cultura" este 2016, una cultura que "va más allá de las excelencia del trabajo de los profesionales de la cultura y la creación, busca la aportación y la co-creación de los ciudadanos". "Todo eso está en la obra de Cristina Iglesias, hay una posición por parte de ella, una clara voluntad de situarse en el mundo abierto, en un diálogo internacional", ha manifestado.

   A su juicio, la obra de Iglesias representa "la complicidad" y "tiene en cuenta al espectador". "Es un arte para las personas, es un diálogo personal, silencioso, respetuoso", ha expresado el regidor donostiarra, quien ha afirmado que "no hay laberinto si nadie decide recorrerlo, no hay celosía si nadie mira, no hay pasajes si no hay paseantes". "Toda la obra de Cristina es una invitación al espectador", ha añadido.

   "Esa humanidad, ese respeto, ese trato persona a persona y esa exigencia de complicidad y participación se vinculan claramente con uno de los grandes objetivos de nuestra capitalidad. Reivindicar a las personas como sujetos activos de la experiencia de la cultura y la creación", ha concluido.

"ARTE CONTEMPORÁNEO"

   Tras el 'Erreberentzia', bailado por el dantzari Jon Maia, Cristina Iglesias ha tomado la palabra para agradecer a todos los que han hecho posible que le otorguen este premio, así como las palabras de Ángel Gabilondo, al que ha calificado de "pensador, dialogante y amigo".

   Iglesias ha mostrado también su agradecimiento porque, al haberle elegido como merecedora del Tambor de Oro y embajadora de San Sebastián, "habéis puesto un foco en el arte contemporáneo que es un lugar de reflexión de encuentros con un lenguaje vivo capaz de construir espacios y que abren puertas en nuestro imaginario".

   En esa línea, ha manifestado su deseo de que 2016 "convierta a esta ciudad en un referente del arte contemporáneo en el mundo" y ha querido hacer partícipes de este galardón a todos sus colaboradores.

   Asimismo, ha tenido un especial agradecimiento a su "unida y comprometida" familia, -que ha estado representada en el salón de Plenos por sus hermanos, entre ellos el músico Alberto Iglesias, su padre y su hija- y ha tenido un emocionado recuerdo a su hermano y a su madre, ya fallecidos. De esta última ha resaltado que "nos enseñó el amor tan grande a esta ciudad".

   Con la interpretación de la Marcha de San Sebastián a cargo de la banda municipal de txistularis y la tamborrada de la Unión Artesana, ha finalizado el acto.

Leer más acerca de: