VITORIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSE por Alava al Congreso, Ramón Jáuregui, aseguró hoy que en el debate de ayer volvió a ganar el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "tanto las propuestas, como la confianza y la solvencia" frente a "la tensión y la crispación", del candidato popular, Mariano Rajoy.
En una rueda de prensa en Vitoria en la que habló sobre el cambio climático junto al alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, Jáuregui reivindicó "el debate en sí mismo" y dijo que "la conquista de los debates es irreversible".
"Hay que mejorarlos y superar una cierta rigidez en el formato, pero mi opinión es que a la democracia española le ha entrado ya de manera irreversible la exigencia del debate político entre los candidatos a la presidencia del Gobierno", manifestó.
Tras reiterar su "alegría porque el debate es a la campaña electoral como las elecciones a la democracia", esto es, "la expresión de la gran fiesta que es la propia democracia", aseguró que "Rajoy perdió su última oportunidad".
"Iba muy angustiado al debate, prisionero de unas encuestas que le dan como perdedor, y eso le llevó a hacer un debate muy agresivo, cargado de acritud y muy crispado", denunció.
En este sentido, añadió que "esa imagen le perjudica de una manera muy notable ante los ciudadanos", y consideró que "volvió a lo que ha sido su comportamiento durante la pasada legislatura" y "fue muy fiel a los cuatro años de oposición crispada y brutal que ha hecho el PP contra todo lo que ha sido la acción del Gobierno".
Jáuregui añadió además que Rajoy "resumió en dos horas de debate esa política del PP", porque "volvió a las mentiras y a ETA, a la España que se rompe y a un discurso muy próximos al rechazo al inmigrante", lo que "le llevó a una derrota que se ha acreditado en todas las encuestas".
Frente a esto, dijo, "Zapatero ha barrido literalmente en las encuestas por teléfono", lo que coloca a los socialistas "en una situación de enorme optimismo". "Ayer Zapatero volvió a ganar las propuestas, la confianza y la solvencia frente a la tensión y la crispación de Rajoy", concluyó.