Una de las denunciantes de las irregularidades en Osakidetza critica el nuevo modelo de oposiciones

Publicado 15/10/2019 15:58:40CET

La anestesista Marta Macho advierte de que los cambios refuerzan aún más el "desmedido" poder de los jefes de servicio

VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Marta Macho, una de las tres personas que destapó las presuntas filtraciones en los exámenes de las oposiciones de Osakidetza del año pasado, ha denunciado que los cambios introducidos en el sistema de oposiciones para evitar nuevas irregularidades "dan más fuerza aún" a los jefes de servicio, cuyo ya de por sí "desmedido margen de actuación es parte del problema que -según ha dicho-- afecta al modelo de contratación en el Servicio Vasco de Salud".

Macho ha comparecido este martes ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para explicar, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, las consecuencias que le ha acarreado el hecho de haber denunciado las presuntas filtraciones en las oposiciones de Osakidetza, que están siendo investigadas por un juzgado de Vitoria-Gasteiz.

Esta anestesista trabaja en la actualidad como interina, cubriendo la plaza de una trabajadora de Osakidetza que se ha acogido a una excedencia. Macho accedió a este puesto después de haber denunciado el pasado 29 de mayo que Osakidetza le había anunciado la rescisión de su contrato anterior --que acababa el 31 de mayo-- apenas un día después de que hubiera ratificado ante el juzgado su denuncia sobre las irregularidades en la OPE.

Tras la denuncia pública sobre el fin de su contrato, el Servicio Vasco de Salud le ofreció un nuevo puesto en régimen de interinidad. Ante la polémica generada, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, aseguró entonces que Osakidetza gestiona sus procesos de contratación "sin discriminación" alguna y tratando a todos los aspirantes "por igual".

"MOMENTOS DUROS"

Este martes, Macho ha reiterado que tanto ella como los otros dos anestesistas que destaparon las irregularidades en la OPE de 2018
--posteriormente confirmadas por una investigación interna de Osakidetza-- han pasado momentos "duros".

Según ha explicado, algunos de sus compañeros les han "retirado la palabra", e incluso han recibido algunas "amenazas" por su decisión de denunciar lo ocurrido en las oposiciones. No obstante, ha destacado que han recibido el "apoyo" de quienes también rechazan la forma en la que se desarrollan los procesos selectivos en el Servicio Vasco de Salud.

DECISIÓN "UNILATERAL"

Macho ha asegurado que "parte" del problema se encuentra en el "poder desmedido" que, según ha afirmado, tienen los jefes de servicio en cuestiones como las contrataciones, compras u oposiciones que se llevan a cabo en Osakidetza.

Por ese motivo, ha lamentado que los cambios anunciados por el Servicio Vasco de Salud para reforzar las garantías de los nuevos procesos selectivos vayan a dar "una fuerza aún mayor" a los jefes de servicio.

Macho ha criticado que este nuevo modelo de oposiciones haya sido impulsado por el Gobierno Vasco y por Osakidetza a través de una "decisión unilateral", que "ni siquiera" ha sido apoyada por los sindicatos.

Para leer más