VITORIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco acusó hoy al PP, que ayer denunció la "situación caótica" que padece Osakidetza por la elevada afluencia de pacientes con gripe, de "crear alarmismo" y realizar una utilización "electoralista" del brote de este virus. No obstante, reconoció que ante el aumento de la demanda de asistencia sanitaria, "en determinados momentos es posible que se produzca una ralentización en la atención a los pacientes no graves".
La consejería censuró a través de un comunicado las declaraciones de la parlamentaria popular Juana Iturmendi, que fue quien denunció la situación del Servicio Vasco de Salud, a la que reprochó que utilice este tipo de temas para "arremeter contra uno de los servicios públicos mejor valorados por la ciudadanía vasca".
El Departamento dirigido por Gabriel Inclán subrayó que "como viene siendo habitual, la llegada de la temporada de gripe suele conllevar un incremento de la demanda asistencial, particularmente en las áreas de urgencias hospitalarias y en las áreas de atención primaria".
Por ese motivo, aseguró que, junto a Osakidetza, planifica "sin improvisaciones" una serie de medidas para "hacer frente a las situaciones que en función de la diferente intensidad del brote de gripe puedan surgir".
Entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentra el incremento del número de camas en 243 unidades y la ampliación de los horarios de los Puntos de Atención Continuada (urgencias de atención primaria). También se han habilitado consultas diferenciadas para pacientes con síntomas de gripe y se ha reforzado el personal, tanto en atención primaria como en las urgencias hospitalarias.
EDAD DE VACUNACION
Respecto a la propuesta del PP de rebajar la edad de vacunación de la gripe a los 60 años, señaló que de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Seguimiento de Gripe del País Vasco, en los programas vacunales frente a este virus que realiza el Departamento de Sanidad "se prioriza a aquellas personas cuyas condiciones desde el punto de vista médico les ponen en alto riesgo de padecer complicaciones graves".
En este colectivo se encuentran las personas mayores de 65 años y las menores de 65 con enfermedades crónicas. Sanidad aseguró que en el momento actual se considera que la prioridad debe ser el incremento del número de personas vacunadas, que actualmente se sitúa entre un 68 y un 70 por ciento. Además, afirmó que Osakidetza "tiene bien identificados y realiza un buen control de los enfermos crónicos".
La consejería subrayó que las afirmaciones realizadas por el Partido Popular "ponen de manifiesto su desconocimiento e su interés en crear alarmismo". Además, afirmó que el PP realiza "una utilización electoralista sin ningún rubor, ni rigor" del problema de la gripe.
En cualquier caso, Sanidad reconoció que "a pesar de todas las medidas puestas en marcha, en determinados momentos es posible que se produzca una ralentización en la atención a los pacientes no graves, no así en los casos de pacientes graves, cuya atención es prioritaria". De todas formas, subrayó que la atención está "garantizada".