Desconocidos embadurnan con pintura roja el monolito en recuerdo de las mujeres dinamiteras de Galdakao

Actualizado 12/03/2019 13:45:40 CET
EUROPA PRESS

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El monolito que Galdakao instaló el pasado año en recuerdo a las mujeres dinamiteras de la localidad vizcaína ha aparecido embadurnado con pintura roja y totalmente dañado, según ha denunciado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento ha lamentado que "tendrá que destinar de nuevo dinero público a restaurar lo que alguna o varias personas desconocidas, incluidas en la categoría de 'gamberros e incívicos', han dañado".

Además, ha recordado que el monolito está erigido en memoria de las mujeres dinamiteras, "santo y seña de la historia local, y que da nombre a la plaza que lleva su nombre", 'Emakume dinamitarien plaza'. Por ello, ha denunciado este tipo de actuaciones "que en nada favorecen la convivencia y que, de paso, producen una factura comunitaria".

La 'Emakume dinamitarien plaza' fue inaugurada hace ahora casi un año, el 21 de marzo de 2018, como resultado de la elección ciudadana, dentro del marco de actividades realizadas ese año en torno al "8 de marzo".

En la inauguración, se destacó que la denominación de 'Emakume dinamitarien plaza' va "íntimamente ligada" a las señas de identidad de Galdakao y rinde "un modesto homenaje" a ese grupo de mujeres "por incorporarse como pioneras al mundo industrial y demostrar lo que siempre hemos sabido, su capacidad de trabajo en pie de igualdad con los hombres".