Publicado 02/02/2021 09:23CET

Detenidas dos personas en Bilbao en un concentración contra medidas anticovid, una de ellas por agredir a un ertzaina

Dos agentes de la Ertzaintza
Dos agentes de la Ertzaintza - GOBIERNO VASCO

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Ertzaintza detuvieron este pasado lunes por la tarde a dos personas, de 57 y 42 años de edad, en el transcurso de una concentración no comunicada en Bilbao en protesta por las normas decretadas para evitar los contagios por el coronavirus. Uno de ellos fue detenido por agredir a un ertzaina y el otro por desobediencia y resistencia a los agentes.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado en un comunicado de que, hacia las 20.00 horas de ayer, alrededor de un veintena de personas participaban en una concentración no comunicada en la Gran Vía bilbaína, y proferían consignas negacionistas. Estas no portaban mascarilla ni guardaban la distancia de seguridad. Además, increparon a viandantes que les recriminaban su actitud.

Los ertzainas desplazados al lugar trataron de identificar al que parecía ser el responsable de la concentración, que se negó de forma reiterada a identificarse, por lo que se procedió a su detención por desobediencia y resistencia grave.

En ese momento, otro participante de la concentración propinó un fuerte empujón al agente que estaba procediendo al arresto de la primera persona. Esto motivó que esta segunda persona, otro varón, también fuera detenido por un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Varias personas más fueron identificadas y propuestas para sanción por el incumplimiento de la vigente normativa sanitaria. Los arrestados, de 57 y 42 años, quedaron en libertad ayer mismo una vez realizadas las diligencias policiales pertinentes.