Detenido un menor como presunto autor de varios incendios provocados a lo largo de los últimos meses en Sestao (Bizkaia)

Se le imputan el incendio del cine Ametzaga y de cinco vehículos, entre otros estragos

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 20:58

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza detuvo esta mañana en un colegio de Sestao a un menor de 16 años como presunto autor de varios incendios intencionados, provocados en el municipio vizcaíno a lo largo de los últimos meses. Hasta el momento, se le imputan en concreto el incendio del cine Ametzaga, el de cinco vehículos estacionados en el parking de un instituto local, el de unos matorrales en el barrio de Mazkonzaga, que obligó a desalojar un colegio cercano, y de al menos un contenedor de basuras en el casco urbano.

Según informó el Departamento vasco de Interior, la investigación daba comienzo a partir de la quema intencionada de varios vehículos en el mes de octubre del pasado año 2009. En plena investigación, el 20 de noviembre, se producía el incendio intencionado de una zona de matorrales en el barrio Mazkonzaga, lo que obligaba a desalojar el cercano colegio Antonio Trueba, ante el riesgo de que las considerables proporciones del fuego pudieran poner en riesgo a sus alumnos.

El 29 de noviembre se producía el incendio, también intencionado, del cine Ametzaga, un edificio emblemático de la localidad, aunque en estado de abandono, sito en la Alameda Las Llanas. Como consecuencia del mismo, el Ayuntamiento tenía que ordenar el derribo definitivo de sus restos ante el riesgo de derrumbe.

El 30 de diciembre se producía el incendio intencionado de cinco vehículos en el aparcamiento del Instituto Angela Figuera, en la calle Pablo Sarasate de Sestao. A causa del mismo, tres de los vehículos quedaban totalmente calcinados, mientras que los otros dos sufrían importantes daños.

Además, en este periodo se producían diversos incendios intencionados de contenedores de basuras en distintos puntos de la localidad. Al menos uno de ellos es imputable al menor ahora detenido y se investiga su posible relación con los demás.

Los agentes responsables de la investigación, que han contado en todo momento con la estrecha colaboración de la Policía Local de la localidad, y gracias a la colaboración ciudadana, conseguían identificar a un menor como posible autor de los hechos arriba citados, de manera que tras realizar las oportunas comprobaciones, procedían a la detención del joven en cuestión, de 16 años de edad, en la mañana de hoy, en un colegio de la misma localidad de Sestao.

Tras ser puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, ésta decretaba su inmediato ingreso en un Centro de Internamiento de Menores.

La investigación sigue abierta en este momento, con el fin de esclarecer otros incendios acaecidos en la localidad en los últimos tiempos.

Contenido patrocinado