VITORIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de diez empresas vascas participan estos días en la feria de productos del mar y congelados, Conxemar 2011, que se celebra en Vigo del 4 al 6 de octubre, con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco.
En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que el pabellón de Euskadi está ubicado en el pabellón E con un stand que presenta los sectores de pescado congelado, conservas de pescado, alimentos y dulces congelados.
Según ha explicado, esta actividad está enmarcada dentro del cuadro de acciones que el Departamento tiene previsto realizar para promocionar los productos de la Industria Alimentaria Vasca en los distintos mercados.
En el stand agrupado que acoge a las empresas expositoras, se realizan actividades de promoción alrededor siempre del tema culinario y con la colaboración de expertos cocineros. Se organizan demostraciones de cocina en directo, en la que expertos cocineros de la Escuela de Hostelería de Artxanda muestran al público cómo elaborar platos a base de los productos aportados por las empresas expositoras.
Una vez elaborados estos platos, se ofrecen en forma de pintxos a los visitantes interesados, acompañados por vino de Rioja Alavesa y Txakoli. Las demostraciones tendrán una duración aproximada de 15 minutos y se realizarán cada hora, comenzando a las 11.00 horas y teniendo el último pase a las 18.00 horas.
PLAN ESTRATÉGICO DE PESCA
Por otro lado, el Departamento ha recordado que la aplicación del Plan Estratégico de la pesca y de los transformados pesqueros "ha favorecido una dinamización significativa del sector, donde se están produciendo grandes inversiones para la mejora e innovación de la industria transformadora".
En este sentido, ha resaltado que la Industria Pesquera tiene un "peso significativo" en la economía de Euskadi "gracias a los recursos naturales de la costa vasca, que se caracterizan por la abundancia y calidad de sus especies, comercializando sus productos en los principales mercados del mundo".
Asimismo, ha indicado que la utilización de procesos tradicionales "ha potenciado la calidad de sus productos, siempre con el objetivo de respetar el ecosistema marino y la sostenibilidad de las especies".
Por último, ha subrayado que junto a los productos de la pesca y los transformados, este año destacan los alimentos congelados, "elaborados de forma artesanal, combinando la experiencia con la tecnología más avanzada, para garantizar los más altos estándares de calidad".