Diputación de Bizkaia anuncia el Nagusi Intelligence Centre, en el que invertirá 20 millones en cinco años

Unai Rementeria en el pleno de política general
EUROPA PRESS
Publicado 24/09/2018 13:49:22CET

En enero se convocará el contrato de un "agente con experiencia" que dinamice el centro internacional de emprendimiento en la torre BBVA

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado la puesta en marcha del Nagusi Intelligence Centre, "un centro de referencia mundial en el abordaje de envejecimiento", que incluye la participación de Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco, y en el que la institución foral invertirá 20 millones en cinco años.

Durante su intervención, con motivo del Pleno de Política General celebrado en las Juntas Generales de Gernika, el máximo dirigente de la Diputación vizcaína ha defendido la situación de "normalidad" que vive el Territorio. "Parafraseando a Chillida, es un elogio de la normalidad, que pasa desapercibida, pero no es así", ha señalado.

Según Rementeria, como consecuencia de esa normalidad, existe en Bizkaia estabilidad y calidad de vida, además de una "sociedad madura". El objetivo es "seguir trabajando por esa normalidad" porque "desde la normalidad se puede afrontar cualquier horizonte, dejando claro que no es el medio, es el fin", ha añadido.

Además, ha asegurado que la Diputación "sigue trabajando, a pie de obra, a pico y pala por Bizkaia" y se muestra "casi tan orgullosa de los errores como los acuerdos". "Una diputación que gobierna. Hoy es otro día normal, de trabajo por y para Bizkaia. Sin ruido, sin broncas y sin barullos", ha dicho.

Rementeria ha repasado los "grandes retos globales" de Bizkaia, entre los que ha destacado el envejecimiento, "esa apisonadora demográfica". Ha recordado que se comprometió a "intentar convertir el envejecimiento en una oportunidad para Bizkaia, las personas y el territorio" y también "para lo económico". Ese "punto de partida" ya está "listo", según Rementeria. "A medida de Bizkaia, y que mira también lejos", ha manifestado.

Rementeria ha recordado que dentro de tres décadas, cuatro de cada diez vizcaínos tendrán 65 años o más "y representarán la franja más numerosa de población". Con la pirámide poblacional invertida, según el diputado general, "no se sostiene".

Según ha indicado, hasta la fecha se ha asociado "el envejecimiento al gasto, a la inversión" pero en un futuro se deberá "asociar también al ingreso, asociarlo al impulso de la economía, de un nuevo sector económico, a la creación de nuevos empleos, a la generación de nuevas áreas de conocimiento e investigación".

Tras asegurar que se debe "dar una respuesta a todas las necesidades de las personas mayores de 65 años" ha afirmado que "estamos a tiempo de ponernos manos a la obra".

En este punto, ha anunciado la futura puesta en marcha del Nagusi Intelligence Center, NIC, "un centro que convertirá el reto del envejecimiento de la población en una oportunidad para desarrollar un nuevo sector de actividad y empleo, la Silver Economy, que dé respuesta a las necesidades de las personas mayores".

Rementeria ha establecido los tres retos para el Nagusi Intelligence Center, entre ellos, contar con profesionales con "formación específica" orientada al envejecimiento, especialmente en bioingeniería y tecnología médica, así como la generación de "nuevas tecnologías al servicio de las personas mayores, que mejoren su calidad de vida".

El tercero de los restos es la creación de una plataforma de big data "que transforme los datos que almacenan las administraciones vascas en conocimiento para atender mejor a las personas garantizando siempre la privacidad y la seguridad".

El diputado general ha asegurado que el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco "también forman parte de este proyecto", en el que la Diputación invertirá 20 millones de euros en los próximos cinco años.

Este centro estará vinculado con el Centro Internacional de Emprendimiento, ya que "conectará a los investigadores con los emprendedores" y a estos "con las grandes empresas tecnológicas y de servicios de la Silver Economy".

TORRE BBVA, TORRE BIZKAIA

Rementeria se ha referido al proyecto de centro internacional de emprendimiento que albergará la torre del BBVA, en el centro de Bilbao, impulsado por la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de la Villa. Ha recordado que la Diputación ocupará las instalaciones de la torre que deje libre la cadena de ropa y complementos Primark, que abrirá en este emblemático edificio su segunda mayor tienda de España.

Rementeria ha destacado que se trata de "un proyecto transformador que puede marcar un antes y un después", y ha explicado que trabajan para que se "el proyecto disruptivo que necesitamos".

Según ha explicado, "esto no va de abrir una oficina, poner un cartel en inglés, encender la luz y esperar que entre gente. Es mucho más complejo, mucho más ambicioso". "Esto va de construir un ecosistema de emprendimiento, de innovación, que esté conectado a las necesidades del territorios y que esté, a su vez, conectado al mundo". "Hemos invertido mucho tiempo y mucha ilusión y estamos muy cerca de verlo y de tocarlo", ha asegurado, para indicar que "estos próximos meses van a ser determinantes".

Tras afirmar que "cuando ese edificio se apagó, también se apagó el peso financiero de Bilbao, de Bizkaia y fue el final de una época", Rementeria ha destacado que la Diputación Foral de Bizkaia "vuelve a encender la torre y enciende también una nueva época que alumbre ideas y negocios nuevos, que contribuya a generar otras empresas y otros empleos, que recupere nuestro peso económico, que refuerce nuestro perfil innovador y que recupere nuestro carácter emprendedor".

"Esperamos que esa torre se convierta en un faro para Bizkaia, y que la que muchos años se conoció como torre BBVA, se conozca de ahora en adelante como torre Bizkaia", ha deseado, para asegurar que será "un una torre al servicio de Bizkaia".

Según ha avanzado, la Diputación va a ocupar todo el edificio libre para centralizar parte de sus servicios, "para ser mas eficaces y eficientes, y dar un mejor servicio al ciudadano". Rementeria ha explicado que ocuparán el edificio en régimen de alquiler, pero "lo verdaderamente importante será el corazón de la torre Bizkaia, el centro internacional de emprendimiento, un proyecto muy ambicioso que une a la Diputación y al Ayuntamiento de Bilbao".

En ese sentido, ha asegurado que este proyecto "no sería posible sin el Ayuntamiento y sin la implicación del alcalde, Juan Mari Aburto". "Juntos seguimos dando pasos", ha dicho, para anunciar que espera que, para finales del próximos mes, esté listo el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación, y que en enero de 2019 se convoque un concurso para contratar un agente con experiencia en el sector que dinamice el centro".

"Hay que ser humildes, y somos muy prácticos, porque nosotros no sabemos de todo y necesitamos la ayuda de una entidad experta y con experiencia, que sepa dónde tenemos las oportunidades y también los problemas, y que nos ponga en órbita cuanto antes", ha indicado, para señalar que no descarta que se sumen "más agentes" al acuerdo entre Diputación y Ayuntamiento.

Rementeria ha destacado que la de Bizkaia es "una Diputación de acuerdos, que nace del acuerdo entre dos familias políticas diferentes, dos que somos uno al servicio de Bizkaia, y que hemos acordado entre nosotros y acordado con todos, con otros partidos, con otras instituciones públicas, con entidades privadas". "Tenemos cintura, somos capaces de ceder y de ponernos en el zapato del otro, siempre que esos acuerdos sean buenos para Bizkaia, y este acuerdo lo es", ha reiterado.