La Diputación de Bizkaia concederá hasta 30 euros por cabeza de vacuno de leche para impulsar el sector lácteo

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:08

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia aprobó hoy el decreto que regulará las ayudas forales para impulsar el sector lácteo que permitirán acceder a una cuantía de hasta 30 euros por cabeza de vacuno de leche. La medida acordada en Consejo de Gobierno supone una inversión de 270.000 euros y completa el paquete de ayudas destinadas a vacuno de leche para el año 2009, que suma un total de tres millones de euros.

Con esta iniciativa, el Departamento foral de Agricultura pretende apoyar a explotaciones ganaderas de vacuno de leche con la finalidad de paliar las dificultades que vienen experimentando como consecuencia de "los bajos márgenes de explotación".

La institución foral ha incrementado las ayudas al sector agrario hasta el máximo que permite la regulación de la Unión Europea. La ayudas aprobadas hoy son unas ayudas urgentes directas (minimis) cuya inversión asciende a 270.000 euros. El importe de las ayudas podrá ser hasta de 30 euros por cabeza de vacuno de aptitud láctea.

Para recibir la ayuda, el animal deberá ser mayor de 2 años y estar presente en la explotación a fecha 30 de abril de 2009. Asimismo, deberá estar adscrita a un programa de control de rendimiento.

En el caso de las cabezas no adscritas a un libro genealógico ni a un programa de control de rendimientos, la cuantía por cabeza de vacuno de leche de más de dos años y presente en la explotación desde al menos el 30 de abril del presente año será de 20 euros por cabeza.

Dado que las ayudas mínimis se establecen desde la Comunidad Europea, estas ayudas no podrán exceder de 7.500 euros por explotación beneficiaria en un periodo de tres años.

El Decreto aprobado hoy en Consejo de Gobierno completa las ayudas destinadas a vacuno de leche para el presente ejercicio, que ascienden a un total de tres millones de euros. El Departamento Foral de Agricultura ha otorgado varias ayudas a las explotaciones del sector lácteo en 2009, entre ellas, el Plan de Ayudas por valor de 1,5 millones de euros.

"En consonancia con un modelo productivo ligado a la tierra, se han subvencionado con 100.000 euros los pastos de siega y la gestión de estiércoles y purines. El pago de estas ayudas relacionadas directamente con la gestión del espacio natural, se adelantará y se concederán en breve", explicó la Diputación.

En el capítulo del plan de Indemnizaciones Compensatorias de Montaña se han otorgado otros 100.000 euros, aunque está previsto aumentar las ICMs el próximo año. Otra de las medidas que beneficia a los productores de leche de Bizkaia es el denominado Pago Único, que ha alcanzado un valor de un millón de euros aproximadamente.

En este ámbito, la Diputación Foral de Bizkaia firmó el pasado mes de mayo un acuerdo con entidades bancarias como Iparkutxa y BBK, dirigido a que los ganaderos productores de leche puedan obtener beneficios financieros.