BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Bizkaia ha culminado los trabajos de mantenimiento del menhir de Kurtzegan de Orzoko, ubicado en el parque Natural del Gorbea, considerado uno de los restos megalíticos "más importantes" de todo Euskadi.
Según ha informado la institución foral, la pieza reconstruida es una muestra arqueológica de 5,40 metros de altura que consta, a su vez, de tres grandes piezas (ortostatos de arenisca albiense) que corresponden a un mismo bloque de gran envergadura y que "con los avatares del tiempo" fueron desplomándose y quedando en el suelo.
Tras un año desde que se pusiera en pie, este verano se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento para sellar las grietas y garantizar su buen estado, a través de la colocación de nuevos morteros de microsellado de grietas y fisuras en las zonas en las que se habían observado pequeñas pérdidas "debido a la acción de los agentes atmosféricos".
La reconstrucción de los ortostatos ensamblados, uno encima de otro, revelan una pieza unitaria con una fractura lateral en su base y entalladuras en las piezas, que insinúan "cierto aspecto antropomorfo y muestras nítidas de talla del bloque", según responsables forales.
SISTEMA DE SUJECIÓN
Uno de los interrogantes del proceso de análisis del menhir fue el referente al sistema de sujeción, un aspecto "muy difícil de explicar" con los datos recuperados durante la excavación. Los expertos indicaron en este sentido que era "tremendamente complicado garantizar la estabilidad de un menhir de 5,40 metros de altura dentro de una fosa de 0,70 metros de profundidad".
"Parece claro que los bloques de relleno de la fosa debieron de actuar como calces o cuñas de sujeción, y es probable que el ortostato de menor envergadura desempeñara un papel fundamental como elemento de sustentación del monumento", han observado.
Los estudios realizados en Kurtzegana están enmarcados dentro del proyecto de investigación sobre la Prehistoria de Gorbeia, impulsado por el Servicio de Conservación y Espacios Naturales Protegidos de la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo, entre otros, de "estudiar los procesos de ocupación humana durante la primera mitad del Holoceno en el área alta de la montaña del Gorbeia".