La Diputación de Bizkaia destina 2,6 millones de euros a su sociedad seed capital para financiar a empresas vizcaínas

La institución foral apuesta, en tiempos de crisis, por financiar el tejido empresarial vizcaíno

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 13:34

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia destinará 2,6 millones de euros a su sociedad 'Seed Capital' para financiar a empresas vizcaína. La institución foral, con esta inyección económica, amplía a 13,6 millones de euros los fondos de su sociedad de capital riesgo, que ya está presente en el capital de 31 empresas. De esta forma, apuesta, en tiempos de crisis, por ofrecer financiación al tejido empresarial vizcaíno, tanto a empresas consolidadas como de nueva creación.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia quiso hoy "volver a demostrar" su apoyo a las empresas vizcaínas y ha aprobado destinar 2,6 millones de euros a ampliar los fondos de la Sociedad de Capital Riesgo Seed Capital Bizkaia para el apoyo al tejido empresarial vizcaíno.

En concreto, 600.000 euros se dirigen a Seed Capital de Bizkaia Fondo de Capital Riesgo creado en 1990 por la institución foral vizcaína y las principales empresas y entidades financieras de Bizkaia.

Este Fondo de capital riesgo tiene como objetivo la promoción y desarrollo de empresas -no financieras ni inmobiliarias- de nueva creación o ya existentes, que pretenden el desarrollo de proyectos de cierto perfil innovador, de productos, mercados o procesos productivos, mejoras en la gestión, estabilidad o continuidad, proyección de futuro, siempre que estén ubicadas y domiciliadas en territorio vizcaíno. De esta forma, se interviene en su fase de lanzamiento, mediante la participación temporal en su capital.

Dos millones de euros de esta cuantía estarán dirigidos al segundo fondo, Seed Capital de Bizkaia BI Fondo de Capital Riesgo, creado con el objetivo de participar en proyectos de mayor envergadura y más consolidados, apoyando proyectos de ampliación, procesos de internacionalización, etc, en un periodo en el que las empresas, principalmente las pymes, encuentran dificultad en acceder a la financiación bancarias, a las que se les dota de "esta herramienta potente para su avance".

El primer fondo de Seed Capital apoya a un número importante de proyectos de diferentes sectores, en un primer fondo, y el segundo fondo se dirige a un número seleccionado de proyectos con efecto tractor para el tejido económico de Bizkaia.

AMPLIACION

La Diputación vizcaína señaló que esta ampliación, "que se enmarca en las líneas estratégicas de actuación fijadas por el Departamento de Innovación y Promoción Económica para el periodo 2007-2011, es hoy en día mas necesaria debido al incremento de la demanda de participación en proyectos de consolidación por la situación de los mercados financieros a nivel internacional".

En estos momentos, "y sin contar con esta nueva inyección económica", el fondo de Seed Capital de Bizkaia llega a un patrimonio neto de 11 millones de euros, y está presente en el capital de 31 empresas.

La diputada de Innovación y Promoción Económica, Izaskun Artetxe, destacó "esta importante iniciativa" de la institución foral, ya que en época de crisis, "como en la que nos encontramos, las entidades financieras han acotado de forma significativa los límites de endeudamiento de las empresas, provocando con ello, que el acceso a la financiación sea hoy en día una prioridad para muchas pymes de Bizkaia".

Ante esta situación, la Diputación responde ampliando los fondos de la Sociedad de Capital Riesgo Seed Capital Bizkaia, "tanto los correspondientes a capital semilla, como los de capital desarrollo".

Contenido patrocinado