Diputación de Bizkaia fusiona sus cuatro empresas forales de infraestructuras para reducir costes y duplicidades

Diputado De Promoción Económica
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 14:25

Hidalgo dice que el objetivo es que, en unos años, el número de personas de la nueva sociedad, denominada Azpiegitura SA, se reduzca

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó, en su consejo de hoy, la fusión en una sola firma de sus cuatro empresas públicas dedicadas a la construcción de infraestructuras, para reducir "costes y duplicidades". El objetivo es también que, en unos años, el número de personas que ahora están en la nueva sociedad, denominada Azpiegitura S.A., se reduzca, para lo cual se presentará un plan de recursos humanos en los próximos meses a trabajadores y sindicatos.

El diputado foral de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, compareció hoy en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, para informar de la constitución de una nueva sociedad pública que absorberá a sus cuatro empresas forales: Azpiegitura, Bizkaiko Bideak, Bizkailur y Kirolgintzan.

Azpiegitura S.A. tendrá como prioridad centralizar todas las obras de infraestructuras que, hasta la fecha, llevaban a cabo por separado estas cuatro entidades: Azpiegitura (módulos para empresas), Bideak (equipamiento sociales como residencias y centros de día), Bizkailur ( Plan Foral de Vivienda y suelo industrial) y Kirolgintzan (instalaciones deportivas como el Palacio de Deportes, Frontón y Kirol Etxea).

Hidalgo destacó que este proceso de fusión forma parte del conjunto de medidas impulsadas por la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su nuevo Departamento de Promoción Económica, para situar al Territorio Histórico "en primera línea de salida a la crisis y generar empleo". Estas medidas, recordó, se han ido poniendo en marcha en las últimas semanas, como los planes dirigidos a empresas de Promoción de la Innovación, la cooperación y mejora de la competitividad, junto a la gestión del conocimiento y creación de puestos de trabajo, fundamentalmente, para jóvenes.

A todas estas acciones, se suma ahora la constitución de esta nueva entidad Azpiegitura S.A, cuya misión será la de actuar como Agencia de Infraestructuras, en dos campos diferenciados: económico y social.

En el apartado de infraestructuras económicas, se encargará de la gestión de la Red Elkartegiak (Azpiegitura), cuya función es proporcionar a las empresas de Bizkaia módulos para oficinas y pabellones industriales. En la actualidad existen más de 120 módulos disponibles para las PYMES.

También impulsará la promoción de viveros de empresa, como los de carácter innovador en Sestao, Getxo y Orduña, así como el desarrollo de polígonos y suelo industrial donde se ubiquen nuevas empresas. La Diputación cuenta en estos momentos con 130.000 metros cuadrados de espacio industrial y está desarrollando actuaciones para poner otros 170.000 metros cuadrados a disposición de las empresas, según avanzó Hidalgo.

En el ámbito de las infraestructuras sociales, acometerá el desarrollo del Plan Foral de Vivienda, con la finalización y entrega de 340 viviendas, la licitación y puesta en marcha de 900 viviendas y la elaboración de proyectos para 777 viviendas, como hitos para 2010.

También se encargará de la construcción de equipamientos deportivos, en la actualidad gestionada por Kirolgintzan, como el Palacio de Deportes, nuevo Frontón de Bilbao y Kirol Etxea, en el barrio de Miribilla.

Por último, también tendrá como cometido el desarrollo de instalaciones sociales, hasta ahora realizado por Bideak, como la construcción y equipamiento de infraestructuras sociales como residencias o centros de día, siempre a petición del Departamento Foral de Acción Social.

Por otro lado, Hidalgo anunció que también se está trabajando para la creación de una segunda agencia, en este caso de Innovación, que surgirá como resultado de las empresas forales BEAZ (Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia) y BAI (Bizkaiko Berrikuntza Agentzia). La previsión es que la absorción de BAI por parte de BEAZ se produzca antes del mes de julio.

REDUCIR PERSONAL

Hidalgo, que reconoció que el objetivo es que "en unos años el número de personas que ahora están en la sociedad se reduzca", insistió en que la finalidad de todas estas medidas es "centralizar todas las actuaciones de inversión, salvo en carreteras que es competencia de Obras Públicas", porque "las sinergias que produce esta fusión nos tienen que llevar a una reducción de costos y duplicidades que antes teníamos".

En ese sentido, explicó que será necesario elaborar un plan de recursos humanos que presentarán a trabajadores y sindicatos en los próximos meses y señaló que, "ahora, necesitamos caminar dentro de la sociedad nueva para conseguir el ahorro de costes, que es el objetivo junto con la centralización de las inversiones".