Diputación de Bizkaia reanuda 17 obras en carreteras y bidegorris del territorio

Publicado: martes, 14 abril 2020 10:31

El permiso está condicionado a que las empresas contratistas de los proyectos acrediten cumplir las medidas de seguridad y prevención de los trabajadores

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputación de Bizkaia ha autorizado la reanudación este martes la actividad en las 17 obras de construcción o de mejora que promueve en carreteras y bidegorris del territorio y que fueron paralizadas tras el decreto de paralización de las actividades no esenciales por el Covid-19. La institución ha precisado que el reinicio de la actividad se realizará conforme las empresas contratistas "acrediten el cumplimiento de las condiciones de seguridad y prevención" y estará "condicionado" al cumplimiento por parte de las empresas que ejecutan los trabajos de las medidas "para reducir el riesgo de exposición al coronavirus entre sus trabajadores".

Según ha recordado la institución foral en un comunicado, dicha actividad quedó interrumpida en todas las obras el pasado 30 de marzo, en cumplimiento del Real Decreto 10/2020 de 29 de marzo, y desde entonces, únicamente se ha mantenido la actividad necesaria de vigilancia y mantenimiento de las obras.

La actividad se irá reanudando conforme las empresas contratistas "acrediten" el cumplimiento de las medidas en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales para reducir el riesgo de exposición al Covid-19 en los centros de trabajo, entre ellas las específicas de las obras de construcción.

El listado de los proyectos cuya ejecución se ha reanudado incluye, entre otras, la Fase 1b de la Variante Sur Metropolitana, el acceso al Parque Tecnológico de Ezkerraldea; el vial de Bermeo en la calle Tellaetxe tar Josu; la pasarela de Ondarroa; las glorietas de Artxanda en la BI-3741; y el sostenimiento integral del talud en el lado Txorierri de los Túneles de Artxanda, así como varios bidegorris en Santurtzi, Muxika y Gamiz.

Igualmente se han retomado las mejoras en la N-634 entre Berna y Euba; de la BI-3524 entre Zeberio y Artea; de la BI-631 entre Trobika y Larrabetzu y de la BI-633 entre Markina y Berriatua.

SEGUNDA FASE

La Diputación vizcaína ha informado asimismo que el próximo lunes, 20 de abril se retomará la actividad en la segunda fase de reordenación del enlace de Kukularra y de La Avanzada en los accesos a la rotonda de Artaza así como la mejora de la N-240 entre Lemoa y Zeanuri.

Cabe recordar que la Diputación continúa así mismo desarrollando las labores habituales de conservación, mantenimiento y emergencia en la red de carreteras forales. Estas tareas, no se han interrumpido al tratarse de actividades esenciales, puesto que están dirigidas a garantizar en todo momento la seguridad y la funcionalidad de las carreteras y autopistas.

Leer más acerca de: