La Diputación de Bizkaia suma 155 nuevos módulos empresariales a los 267 ya existentes en su red de elkartegis

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:04

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha sumado 155 nuevos módulos empresariales a los 267 ya existentes en su red de elkartegis, a través de la incorporación de los centros de empresas de Bolueta, Boroa y Sondika. En la actualidad, el porcentaje medio de ocupación de superficie de la red ronda el 88 por ciento, con 200 módulos ocupados por un total de 155 empresas que emplean a 1.651 personas.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia aprobó hoy la nueva normativa reguladora del Programa Elkartegiak, que en palabras de los responsables forales "se ha consolidado como herramienta fundamental para proporcionar infraestructuras adecuadas a proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo sostenible y equilibrado de Bizkaia, facilitándoles el acceso a los módulos de oficinas y pabellones industriales de los Centros de Empresa".

Con este programa, el Departamento de Innovación y Promoción Económica desarrolla "la apuesta contenida en el eje estratégico correspondiente al apartado de las infraestructuras incrementando el número de centros de empresas que se ofrecen a las empresas de Bizkaia", con la colaboración de la sociedad pública foral Azpiegitura.

La red estaba compuesta por los elkartegis de Barakaldo, Landako, Markina, Parque Tecnológico y Trapaga, a los que se han unido este año los construidos en Boroa, Bolueta y Sondika.

La nueva normativa contempla las ayudas del Programa Elkartegiak, que se concretan en la concesión del derecho a celebrar un contrato de arrendamiento con Azpiegitura para acceder a los módulos de oficinas y pabellones industriales ofertados en cada momento. Asimismo, en determinados casos y condiciones, se podrá acceder a la compra de los módulos de oficinas y pabellones industriales. Azpiegitura se encargará de hacer efectivas las bonificaciones en el precio del alquiler reguladas en la normativa del Programa.

Otra novedad incorporada este año es la presentación telemática de solicitudes, por lo que se establece un sistema de cita previa. Para poder realizar la solicitud deberá concertarse necesariamente cita previa con el personal técnico de Azpiegitura en el teléfono habilitado.

Entre los beneficiarios, se encuentran los empresarios individuales, sociedades mercantiles de nueva creación y aquellas sociedades mercantiles existentes que tengan necesidades de expansión o cambio de ubicación y que cumplan con los requisitos recogidos en el Decreto Foral.

Además, la normativa contempla bonificaciones para las empresas de nueva creación, con al menos un trabajador con contrato laboral indefinido, y para las empresas existentes con al menos dos trabajadores con contrato laboral indefinido.

Se prevé una bonificación de la renta mensual del 50 por ciento el primer año y del 40 por ciento el segundo año cuando cumplan condiciones relativas a Calidad e Innovación, actividades I+D+I, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También se contempla una bonificación de la renta mensual del 45 por ciento el primer año y del 40 el segundo año cuando se cumplan algunas condiciones relativas a la incorporación a sus plantillas a personas desempleadas, desarrollo de planes de igualdad de género o de normalización del uso del euskera en su plantilla.

Durante el ejercicio 2008, se incorporaron a la red de Elkartegiak de la Diputación Foral de Bizkaia 28 nuevas empresas, con 113 trabajadores y pertenecientes a "muy diversos sectores", como fabricación de productos metálicos, transformación de materias plásticas, construcción maquinaria, comercio, o servicios técnicos.

En la actualidad, el porcentaje medio de ocupación de superficie de la red Elkartegiak ronda el 88 por ciento, con 200 módulos ocupados por un total de 155 empresas que emplean a 1.651 personas (1.282 hombres y 369 mujeres).