Diputación de Gipuzkoa destina 278.235 euros a la mejora de los accesos a parques de bomberos de Legazpi, Tolosa y Eibar

Se han ejecutado las obras de señalización y balizamiento para mejorar la seguridad en las correspondientes salidas de emergencia

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 20:26

SAN SEBASTIÁN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado un total de 278.235 euros a la mejora de los accesos a los parques de bomberos de Legazpi, Tolosa y Eibar. El Servicio de Intervención y Gestión del parque de Bomberos ha ejecutado las obras de señalización y balizamiento con el fin de mejorar la seguridad en las correspondientes salidas de emergencia.

Según informó la institución foral, la señalización que se ha utilizado es luminosa (semáforos y paneles), de manera que sólo se van a encender cuando los vehículos salgan del parque, "intentando evitar que los conductores se habitúen a ellas y no les presten la atención necesaria".

El parque de bomberos de Korosti se ubica en el barrio Elbarrena de Legazpi, en el tramo de la carretera GI-2630 que conecta los núcleos urbanos de Legazpi y Urretxu. Hasta ahora la entrada y salida al parque se realizaba por una única puerta, a la cual se accedía desde la GI-2630 mediante una conexión directa.

Esta conexión era compartida con un vial de ámbito industrial sin carriles de espera ni de cambio de velocidad, y que además se situaba a 140 metros de una curva, en dirección Urretxu, "lo que limitaba la visibilidad y provocando riesgo de generar accidentes en las salidas de emergencia".

La solución adoptada consiste en la construcción una nueva puerta más alejada de la curva y en la colocación de semáforos que paralicen el tráfico en ambos sentidos de circulación. Para facilitar la parada de los vehículos en sentido Urretxu-Legazpi, donde se sitúa la curva con visibilidad reducida, se ha colocado un panel de preaviso que limita la velocidad de los vehículos a 60 Kilómetros/hora.

ORIA Y ARRATE

Por su parte, el parque del Oria se sitúa en el barrio Iurre de Tolosa, en el vial municipal bidireccional situado a 70 metros de la rotonda perteneciente al enlace 434 de la N-I. Este vial tiene bastante tráfico ya que sirve de acceso a la nueva zona deportiva de Tolosa y al barrio de Iurre.

"Si bien la visibilidad del acceso es buena, la anchura del vial y la densidad del tráfico podían generar actuaciones de peligro en las correspondientes salidas de emergencia", precisó la Diputación, al tiempo que explicó que la solución adoptada consta de dos semáforos para el tráfico de vehículos, uno en cada sentido, y dos más para los peatones y bicicletas.

El parque de Arrate, por su lado, se sitúa en el barrio de Azitain de Eibar, a 70 metros de la rotonda de acceso a la autopista A-8. Se conecta a la red viaria a través del acceso al polígono industrial de Azitain, con gran circulación de vehículos, que comienza en la mencionada rotonda. El acceso se encuentra centrado en un tramo recto de 50 metros, con una pendiente del 10 por ciento.

En el sentido ascendente del viario, si bien la pendiente favorece el frenado del tráfico, la visibilidad no es buena, mientras que en sentido descendente la visibilidad es mayor, pero la secuencia de curvas y la elevada pendiente no favorecen el frenado del tráfico.

Para solucionar el problema se ha optado por colocar dos semáforos a ambos lados de la salida y así detener tanto el tráfico de subida como el de bajada. Para corregir el problema de visibilidad se han colocado dos paneles de preaviso unos metros antes que los semáforos.

Contenido patrocinado