Diputación de Gipuzkoa destinará 2,4 millones a "proteger, recuperar y promocionar" la actividad turística

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Hondarribia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 12:16

Lasa afirma que va a haber eventos este verano que se pueden celebrar y llama a los guipuzcoanos a ser "viajeros de Territorio"

SAN SEBASTIÁN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral ha puesto en marcha el Plan para la Reactivación del Turismo en Gipuzkoa, dotado con 2,4 millones, que cuenta con tres ejes de acción como son "proteger la actividad y el empleo del sector ante el impacto del COVID-19, con 900.000 euros; favorecer su recuperación, con 600.000 euros; y promocionarlo y relanzarlo en el escenario post-pandemia, con 1,1 millones de euros".

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, y el director de Turismo, Iker Goiria, han ofrecido una rueda de prensa telemática en la que han anunciado que el departamento mantendrá su presupuesto y reorientará a través del Plan "el conjunto de sus programas y herramientas" para apoyar al sector. "Se trata de una hoja de ruta abierta que iremos desarrollando siempre en colaboración con los distintos agentes", han explicado.

En el primero de los ejes, el objetivo prioritario pasa por "reforzar los mecanismos de supervivencia de las empresas a corto-medio plazo, adoptando medidas económicas urgentes" para proteger el empleo y apoyar su actividad.

De este modo, la Diputación ampliará hasta los 300.000 euros las subvenciones de la nueva línea de apoyo a autónomos y pequeñas empresas de servicios turísticos con menos de 10 trabajadores y trabajadoras para hacer frente a los gastos originados por el covid-19, respondiendo así a todas las peticiones recibidas. Además, se mantendrán las subvenciones dirigidas a agentes turísticos con 600.000 euros.

El segundo eje incide en la "preparación ante los retos de la pandemia, acompasando la actividad turística y las garantías de salud pública, y teniendo en cuenta las prioridades y preocupaciones de las personas visitantes, así como sus recursos y comportamientos". "La oferta turística también deberá reinventarse y adaptarse a las necesidades de un nuevo tiempo y de una nueva forma de entender el turismo", ha anticipado Lasa.

Para ello, según ha detallado Goiria, se pondrán en marcha tres programas. El primero de ellos será para la Creación de Entornos Seguros, con 100.000 euros, dirigido a generar estudios, iniciativas o protocolos que garanticen la seguridad de la oferta turística y de los servicios que ofrece el sector.

"REARRANQUE"

El segundo de "Rearranque", dotado con 200.000 euros, tiene como objetivo definir los puntos clave de la vuelta a la actividad, tales como reorganización del negocio, revisiones, ajustes de producto, nivel de precios, o mensajes más adecuados; y un tercero para Descubrir y Detectar Cambios en Mercados con 100.000 euros, a través de estudios específicos que analicen las nuevas tendencias de comportamiento, consumo y de mercado para restablecer la confianza y estimular la demanda.

Según han explicado, una vez paliados los efectos inmediatos de la crisis y clarificado el nuevo escenario, el Plan hará hincapié en la promoción y el relanzamiento de la actividad turística en Gipuzkoa.

"Será de vital importancia integrar los beneficios sociales del turismo y sensibilizar a la población sobre la necesidad e importancia de consumir productos locales. La revitalización del sector turístico requiere, en primer lugar, la colaboración y el compromiso de las personas residentes en Gipuzkoa y, posteriormente, la captación de personas visitantes del resto de Euskadi, del Estado y extranjeras", ha explicado Lasa.

En esa línea, el núcleo de este tercer eje lo compondrá un Programa de Incentivos para Visitar el territorio, dotado con 600.000 euros, que contemplará la creación de eventos, actividades, itinerarios, concursos, promociones, para la promoción del consumo local. En ese sentido, Lasa ha destacado que "va a haber eventos este verano que se pueden celebrar según los protocolos", aunque ha señalado "se están definiendo" y que se anunciarán "dentro de un mes".

Asimismo, se redirigirá, con 300.000 euros, el posicionamiento de la Oficina de Turismo de Gipuzkoa hacia la promoción económica, fomentando la colaboración empresarial, el impulso del emprendizaje y la gestación de proyectos turísticos innovadores. También se fortalecerá la comunicación y la promoción de Gipuzkoa en los mercados prioritarios.

ACTIVIDAD TURÍSTICA"

El diputado de Promoción Económica ha recordado que la actividad turística venía registrando en los últimos años "cifras de récord" en el territorio, con 1,3 millones de entradas en 2019, un 20% más que en 2016, y 2,8 millones de pernoctaciones, un 16% más que en 2016. Se trata del tercer sector económico de Gipuzkoa, con 36.500 empleos el año pasado.

El gasto turístico en 2018 creció un 4,4% respecto al año anterior (0,4 puntos por encima de la media de Euskadi). En términos absolutos, el gasto turístico de Gipuzkoa pasó de 1.849 millones de euros en 2017 a 1.930 millones en 2018 y supuso el 41,5% del gasto turístico total de Euskadi en 2018. A su vez, según los últimos datos, Gipuzkoa es el territorio histórico con mayor impacto tractor del turismo en la economía, con un 7,6% del PIB de 2018.

"No podemos descuidar la aportación del turismo, ni su capacidad de tracción en otras actividades como el pequeño comercio o el transporte, menos aún, en un momento tan complicado", ha afirmado Lasa, quien ha indicado que este va a ser "uno de los sectores más afectados por la crisis del covid-19, con niveles muy altos de incertidumbre, y la perspectiva de que la recuperación pueda ser más lenta que en otras actividades".

En esa línea, ha señalado que la Organización Mundial del Turismo considera que las llegadas de turistas internacionales pueden reducirse entre un 20% y un 30% en 2020, siendo el impacto casi 10 veces superior al de la crisis de 2008.

En cualquier caso, ha trasladado un mensaje de "optimismo y confianza", ya que Gipuzkoa "cuenta con fortalezas como un modelo turístico de calidad y sostenible, diferenciado de otros destinos mucho más masificados".

Asimismo, ha instado a hacer de este reto "una oportunidad", ahondando en el reparto de flujos por todo el territorio y en el "turismo de proximidad" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana a que sea "viajera en su propio Territorio".

En 2019 se estimaron 4,2 millones de personas visitantes a Gipuzkoa, de las cuales 1,3 millones fueron turistas y 2,9 millones excursionistas, casi el 70% del total. El 35% de las personas visitantes procedían de Euskadi y Navarra y el 22% de Francia.