Diputación de Gipuzkoa retrasa el inicio de Ticket Bai al 1 de enero de 2022

Publicado: miércoles, 25 marzo 2020 17:54

Los autobuses de Lurraldebus reducen sus servicios un 54% y se intensifican la limpieza de estaciones y autobuses

SAN SEBASTIÁN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa ha retrasado al 1 de enero de 2022 la puesta en marcha de la iniciativa para que las empresas adapten los sistemas de facturación para emitir tickets y facturas Ticket Bai, debido a la situación generada por el Covid-19. Además, Lurraldebus ha reducido sus servicios un 54%, pero sigue manteniendo el 100% a los centros hospitalarios.

En un comunicado, la portavoz de la institución foral, Eider Mendoza, ha indicado que estaba previsto que Ticket Bai arrancara en Gipuzkoa el 1 de enero de 2021 y, a partir de ahí, se fuese extendiendo de manera gradual hasta finales de 2022, pero con la decisión anunciada este miércoles la obligatoriedad se retrasará un año.

Esta nueva obligación fiscal afecta a todos los contribuyentes que lleven a cabo actividades económicas y que sean de competencia de inspección fiscal vasca, en torno a 54.000 en Gipuzkoa.

Mendoza ha explicado que la situación económica generada por el coronavirus "está afectando directamente al citado colectivo" y que "muchos sectores se han visto obligados a parar su actividad tras la entrada en vigor del estado de alarma".

"Cuando se normalice la situación, la prioridad para personas autónomas, empresas y también para la propia Diputación tiene que ser recuperar la actividad económica, por lo que hemos decidido posponer un cambio de tal calado como el de la implantación de Ticket BAI", ha señalado.

TRANSPORTE PÚBLICO

Por otra parte, el departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, tras la Declaración de emergencia sanitaria y la nueva orden ofrecida desde el Ministerio de Transportes y de conformidad con las medidas acordadas en la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), ha decido implementar nuevas medidas de actuación que afectarán a Lurraldebus a partir de este miércoles.

De este modo, se reducen más los servicios, de media un 54%, garantizando la movilidad por motivo trabajo y acceso a servicios básicos. No obstante, a fin de garantizar la máxima separación entre las personas que viajan, se reforzarán aquellas expediciones en las que se complete el nuevo aforo establecido.

La oferta de servicio a los diferentes hospitales se mantiene en el 100%, incluyendo sábados y festivos, en los que a partir de ahora se ofrecerá la misma oferta de los días laborables.

Para resolver cualquier duda en relación a estos cambios, se puede contactar con el servicio de atención al cliente de Lurraldebus, el teléfono gratuito 900 300 340 o consultar la página web 'www.lurraldebus.eus'.

Por otra parte, se mantiene el operativo indicado de
limpieza-desinfección interior de cada uno de los autobuses mínimo una vez al día. También se refuerza la limpieza en las estaciones de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Aeropuerto de Bilbao, donde finalizado el viaje, se realiza una limpieza de los elementos principales susceptibles de ser tocados por las personas que acceden al autobús.

LIMPIEZA EXTRAORDINARIA

Asimismo, se ha extendido la limpieza extraordinaria en destino a los servicios de hospitales desde el lunes 16 de marzo, para aquellos autobuses que no tienen tiempo para pasar por sus cocheras a realizar la limpieza esta limpieza añadida.

La Diputación ha indicado que para proteger a la persona que conduce no se permite acceder por la puerta delantera y no se admite el abono en metálico. El pago se realiza con la tarjeta Mugi/Lurraldebus.

También se reducirá el aforo de los autobuses para garantizar la distancia entre viajeros Lurraldebus a un tercio de su capacidad.
Por otro lado, en los autobuses metropolitanos las plazas, tanto sentadas como de pie a utilizar, irán señalizadas para garantizar la distancia entre viajeros.