SAN SEBASTIAN 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación foral de Gipuzkoa subvencionará con un total de 400.000 euros a las mancomunidades para extender a todos los municipios del Territorio histórico la recogida selectiva de bioresiduos, mediante el quinto contenedor, con el objetivo de que en el año 2016 se recicle en el territorio histórico un 60 por ciento.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado del diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, y de los presidentes de las mancomunidades guipuzcoanas, ha destacado que el objetivo principal es reducir la basura "lo máximo posible", lo que depende de los ayuntamientos, las mancomnidades, pero "sobretodo de la ciudadanía".
La Diputación subvencionará con 400.000 a las mancomunidades que han "hecho suya la recogida selectiva", exceptuando la mancomunidad de Debagoiena. Las subvenciones servirán para poner en marcha o en su caso extender, la recogida selectiva de bioresiduos mediante el quinto contenedor en los municipios guipuzcoanos.
Olano, ha indicado que el Plan de residuos de Gipuzkoa hace una puesta "clara por el reciclaje" y el compostaje con el objetivo de "lograr en el horizonte de 2016, reciclar un 60 por ciento de lo que generamos". El resto sería tratado en la incineradora de Zubieta, por lo que los vertederos "desaparecerían del mapa", ha indicado.
El diputado general ha recordado que tras el cierre del vertedero de San Marcos, se prevé el cierre de los vertederos de Sasieta, Urteta y Lapatx, ya que en opinión del Diputado General los vertederos "son el peor sistema y el que más contamina", por lo que "se debe usar un sistema más sostenible".
"Todo esto puede llevar a Gipuzkoa al nivel de los países más punteros en este ámbito de la Unión Europea" ha añadido Olano. De este modo, ha apuntado que para el 2016 se busca que Gipuzkoa se encuentre, con una tasa de reciclaje del 60 por ciento, por encima de la media europea, que es del 23 por ciento y "muy por encima" de la media de española, que es de 14 por ciento.