SAN SEBASTIAN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Gipuzkoa y la Caja guipuzcoana Kutxa aportarán 240.000 euros cada una para financiar la web 'Ahotsak.com', a fin de cumplir su objetivo de recopilar el patrimonio oral vasco, y finalizarlo "en el menor tiempo posible".
En una rueda de prensa en San Sebastián, la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu; el presidente de la asociación Badihardugu Euskara, promotora de esta iniciativa, Asier Sarasua; y del director del Area Social y Comunicación de Kutxa, Carlos Ruis, dieron cuenta del acuerdo suscrito entre la institución foral y la Caja guipuzcoana para "reforzar" y "ampliar" el proyecto 'Ahotsak.com'.
Aranburu destacó que es "fundamental e indispensable", recopilar el patrimonio oral tanto de Gipuzkoa como de todo Euskadi y para ello, junto con Kutxa, se comprometió a poner los medios a su alcance así como a "buscar la colaboración con otras instituciones o asociaciones".
Sarasua explicó que el objetivo de esta web es "recopilar, catalogar y difundir el patrimonio oral y el lenguaje popular de Euskal Herria", para ello se realizan grabaciones con gente de la tercera edad de cualquier población, recogiendo sus vivencias y su euskara para luego colgarlas en la red a disposición de todo el que las quiera consultar.
Según apuntó una parte del trabajo ya realizado, sin embargo el ritmo de desarrollo del proyecto no es lo suficientemente rápido y pidió colaboración a los guipuzcoanos que vivieron los años anteriores a la Guerra Civil, es decir mayores de 80 años, para que den a conocer sus testimonios a través de este proyecto.
En este sentido, esperó que para 2012 la web recoja al menos un testimonio en cada pueblo de Gipuzkoa, de manera que se guarde "el euskara de cada localidad así como su memoria histórica en una parte mínima".
Sarasua destacó que actualmente se dispone de 400 grabaciones, se han realizado 1.494 entrevistas en 93 poblaciones y se han colgado 14.299 vivencias en la Red. El próximo año se espera llevar a cabo 750 grabaciones más, tratar 302 cintas y editar 155 vídeos; y en 2011 realizar 711 grabaciones, tratar 300 cintas y editar 175 vídeos.