VITORIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las tres diputaciones vascas dieron a conocer hoy el Primer Plan Director de Cooperación, desarrollado conjuntamente y que coordinará las iniciativas forales en materia de cooperación para incrementar su eficacia. Las tres diputaciones han destinado en los últimos cinco años 75 millones de euros a políticas de cooperación, y las aportaciones de este año rondan los 19 millones.
A través de este plan, los gobiernos forales colaborarán en el impulso de "la cooperación descentralizada", para lo que potenciarán la acción directa desde cada institución, según informaron las diputaciones en un comunicado.
También se apoyará el desarrollo humano local, por lo que se tendrá en cuenta a la ciudadanía y a los agentes implicados en las iniciativas que se lleven a cabo. Las diputaciones también se comprometieron a dotar de "un enfoque de género" a todas las acciones para así "transformar las desigualdades en la relación entre hombres y mujeres".
Otro de los compromisos es trabajar por la educación para el desarrollo y fomentar el asociacionismo, tanto el local, como el de los lugares a los que se destinan las iniciativas de cooperación.
A través del programa se pretende mejorar la calidad, eficacia, eficiencia y transparencia de las estrategias de cooperación y desarrollo. El plan establece que, en materia de financiación de proyectos de desarrollo local en las comunidades del Sur, se reservará un mínimo del 60 por ciento del presupuesto de cooperación a esta línea de financiación.
Las tres diputaciones han destinado en los últimos cinco años 75 millones de euros a políticas de cooperación. Las aportaciones de este año rondan los 19 millones.