El diputado de Políticas Sociales defiende el modelo residencial público-social en Álava al ser "viable y sostenible"

Archivo - El diputado foral de políticas Sociales, Emilio Sola, en el pleno de control de las jjgg de álava
Archivo - El diputado foral de políticas Sociales, Emilio Sola, en el pleno de control de las jjgg de álava - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA - Archivo
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 15:54

VITORIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha defendido el modelo público-social en las residencias de personas mayores de Álava, al ser un sistema "viable y sostenible", que da "prioridad al tercer sector social y a las cooperativas de iniciativa social".

Sola se ha manifestado así este miércoles en el Pleno de control de las Juntas Generales de Álava ante la interpelación de Elkarrekin Araba que demandaba el impulso de un modelo residencial público y de gestión directa.

"¿Usted cree que no me gustaría a mi que todo fuera de gestión publica al 100%?", le ha interpelado Sola al portavoz de la coalición morada. "Es totalmente inviable. Ni aunque tuviéramos tres veces el presupuesto de toda la Diputación Foral en el departamento. El sistema tiene que ser sostenible", ha remarcado.

Para el responsable de Políticas Sociales, el debate planteado por Elkarrekin Araba es "etéreo" al "no ser viable ni sostenible a día de hoy". Por otra parte, ha asegurado que "Álava es uno de los territorios del Estado con mayor numero de plazas residenciales de gestión pública".

"De las 3.300 plazas residenciales existentes en Álava, más de 1.300 son públicas, mayormente forales, y, en breve, con las nuevas concertadas, pasaremos a las 1.400 en este mes de marzo. Estamos reforzando la red de plazas públicas y recuerdo que las concertadas son Sistema Público Vasco de Servicios Sociales", ha expuesto.

En este sentido, ha leído en la Cámara foral varios apartados de la Ley de Servicios Sociales para asegurar que el Sistema Vasco de Servicios Sociales "está integrado por prestaciones, servicios y equipamientos de titularidad pública y de titularidad privada y concertada".

"Hay que buscar la mejor atención de la mejor forma posible y, si las residencias privadas cumplen con todos los requisitos, se les autoriza y luego se les inspecciona", ha añadido.

SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD

El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha lamentado que la administración foral no impulse modelos de residencias e infraestructuras públicas al reseñar que los últimos centros de Arabarren, Lakua y Zadorra son "privados" y, en los dos últimos casos, "no serán de propiedad foral hasta el 2050".

"Con el canon que paga la Diputación a estos centros se podían haber construido cuatro residencias", ha recriminado. "Este modelo deja la estructura y gestión en manos privadas, así como la responsabilidad de las personas empleadas. Trabajadoras enormemente precarizadas que sostienen sobre sus espaldas la obligación de las instituciones de trabajar en pro de los cuidados de las personas mayores", ha añadido.

Rodríguez ha destacado que "los cuidados no deben ser un negocio en manos privadas, sino un servicio publico de calidad" que garantice la atención de las personas mayores del Territorio Histórico de Álava.