Publicado 18/03/2015 18:50CET

Donostia Kirola destinará a una escuela de atletismo en Etiopía los fondos conseguidos con la kirol txartela solidaria

SAN SEBASTIÁN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Donostia Kirola ha escogido un proyecto deportivo en una escuela de atletismo que se desarrollará en Etiopía, de la mano de la Fundación Etiopía-Utopía, como destino de los fondos conseguidos a través del programa 'kirol txartela solidaria', de entre las propuestas presentadas por las personas usuarias.

Según ha recordado en un comunicado, por medio de esta iniciativa, la entidad municipal donostiarra destina anualmente un euro por cada nueva persona que se haga abonada a la Kirol Txartela, con un límite de 5.000 euros, "como forma de reflejar la defensa de los valores incluidos en el Plan Estratégico del Deporte: solidaridad, cooperación y diálogo intercultural".

Donostia Kirola ha optado en esta ocasión por apoyar el proyecto de remodelación y ampliación de las instalaciones de una escuela de atletismo en la zona de Bekoji (Etiopía), que impulsa la Fundación Etiopía-Utopía.

En ese sentido, ha explicado que Bekoji es una pequeña comunidad rural "donde correr se ha convertido en una forma de vida". El punto de partida fueron los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde los atletas de esta comunidad africana ganaron las cuatro medallas de oro en las carreras de larga distancia.

"Esta hazaña, así como muchos otros logros a nivel internacional que atletas de esta zona han conseguido, ha hecho que los niños y jóvenes de Bekoji vean más cerca el sueño de vivir una vida mejor a través del atletismo", ha señalado.

FUNDACIÓN ETIOPÍA

Los objetivos que se plantea la Fundación Etiopía- Utopía con este proyecto se centran en impulsar el desarrollo socioeconómico de Bekoji y de sus habitantes a través de la adecuación de las instalaciones deportivas del pueblo, la construcción de servicios de saneamiento, con unos espacios cubiertos para ejercitarse y cambiarse al lado de la pista. Además, se busca impulsar el aprendizaje del inglés, como modo de desarrollo y apertura al mundo.

La iniciativa Kirol Txartela Solidaria entra este año ya en su séptima edición, tras haber apoyado en años anteriores proyectos de AmigoSolidarios en Uganda, ASF en Ghana, SEK en el Sahara, de UNICEF en Sudáfrica, de Etiopia-Utopia en Wukro y de Sport Mundi en la Amazonia ecuatoriana.

Para leer más