EA califica de "mala noticia" la sentencia del Supremo que evidencia que en el Estado español "sale gratis la tortura"

Ikerne Badiola
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 19:40

BILBAO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha rechazado la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa que condenó en diciembre de 2010 a cuatro guardias civiles por torturar a Igor Portu y Mattin Sarasola. Badiola ha constatado que "el Supremo ha vuelto a demostrar que en el Estado español la tortura sale gratis" y ha calificado la sentencia de "mala noticia", porque "demuestra la dificultad de hacer una lectura compartida sobre violencias en Euskal Herria".

En un comunicado de prensa, Badiola ha señalado que la resolución anulada "confirmó el estado grave" en el que Portu fue ingresado en el Hospital Donostia y "dio por probado que fue causado por los malos tratos", mientras en la decisión del Tribunal Supremo "se obvian las pruebas y se priman los prejuicios políticos dando lugar a la impunidad de los torturadores".

La representante de EA ha considerado "una rémora para superar las consecuencias del conflicto" el hecho de que en el Estado español "siga siendo prácticamente imposible probar la práctica de torturas" y ha recordado que, en el camino hacia una paz "definitiva y justa", es preciso "erradicar todas las violencias, también las torturas".

Contenido patrocinado