EA repartirá miles de pegatinas y difundirá videos en Internet en favor del derecho a decidir y de la consulta

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 18:01
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

 

 

   VITORIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Eusko Alkartasuna repartirá varias decenas de miles de pagatinas y difundirá videos por Internet en favor del derecho a decidir y de la ley de consulta aprobada el pasado 27 de junio en el Parlamento vasco.

   El secretario de Relaciones Institucionales de EA, Rafa Larreina, que fue el encargado de presentar la campaña, advirtió de que los ciudadanos vascos "van a decidir, le guste o no al señor Rodríguez Zapatero".

   Larreina, en una rueda de prensa en la sede de su partido en Vitoria, explicó que esta iniciativa, denominada 'Bai Erabaki' ('Sí a decidir') trata de poner de manifiesto que la posibilidad de que los ciudadanos puedan decidir sobre su futuro, así como la libertad de expresión y de participación política, son "derechos democráticos básicos".

   Explicó que "la esencia de la democracia se basa en que cada ciudadano pueda decidir en libertad, sin la coacción de la violencia y de la vulneración de los derechos humanos, ni mediante la coacción pretendidamente legal de quienes tienen miedo a que se exprese la sociedad", en referencia, en este último caso, al PSOE y al PP.

   Denunció que ambos partidos afirmen que la ley de consulta "enfrenta y divide a los ciudadanos", cuando en realidad, esta iniciativa supone "todo lo contrario", ya que "el ejercicio de la libertad nunca puede dividir a una sociedad democrática y madura".

DECIDIR POR SI MISMOS

   Además, aseguró que los vascos deben decidir por sí mismos". "No tienen que decidir por el ciudadano ni el Gobierno central, ni el vasco, ni muchísimo menos organizaciones no democráticas como ETA".

   Acusó al Ejecutivo central de utilizar la consulta como "cortina de humo" para "desviar la atención de la crisis económica y de su propia ineficacia". A pesar de ello, advirtió de que los ciudadanos vascos "van a decidir, le guste o no al señor Rodríguez Zapatero".