EB afirma que no hay acuerdo ni entre los partidos ni en la ciudadanía sobre la ampliación del aeropuerto de Hondarribia

Actualizado: martes, 24 junio 2008 14:37

SAN SEBASTIAN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El miembro de Presidencia de Ezker Batua Berdeak y concejal de esta formación en Irún, Manolo Millán, afirmó hoy que "no existe consenso ni entre las formaciones políticas vascas ni entre la ciudadanía" sobre la ampliación del aeropuerto de Hondarribia, al tiempo que recordó que el Ministerio de Fomento condicionaba el alargamiento de la pista a un acuerdo entre todos los grupos vascos.

En un comunicado, Millán insistió en que "este acuerdo no ha existido en ningún momento". De esa manera, recordó que en EB "siempre" han apostado por el mantenimiento de la pista y por el cumplimiento de la legislación internacional, "que obliga a establecer franjas de seguridad en los extremos de ésta".

"Por su parte, los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, gobernados por el PSE-EE y PNV-EA, respectivamente, tampoco han apoyado en ningún momento la prolongación de la pista", destacó.

El edil de EB se refirió de este modo a las informaciones aparecidas en prensa que apuntaban a un "principio de acuerdo" entre PNV, PSE y PP para que Fomento acepte ampliar la pista del aeropuerto.

Sobre la petición de estas formaciones de estudios de viabilidad desde el punto de vista medioambiental de la ampliación de la pista, Millán explicó que "éstos no son necesarios, ya que es evidente que no se puede ampliar, precisamente, porque se trata de un espacio que, por sus valores ambientales, está rigurosamente protegido a nivel europeo y como humedal de importancia internacional".

"Se está confundiendo a la población que en reiteradas ocasiones ha mostrado su oposición al alargamiento de la pista", denunció, para recordar que los grupos ecologistas "ya comunicaron al Ministerio de Medio Ambiente el peligro sobre los espacios naturales del entorno".

Millán afirmó que "no entiende a qué están jugando los grupos que insisten en prolongar la pista sobre un entorno que cuenta con 100.000 habitantes, espacios naturales protegidos y la amenaza sobre un barrio de 300 viviendas y un polígono industrial y comercial".

Por último, anunció que desde EB solicitarán al Ministerio de Fomento que "continúe con la adjudicación de las obras de las franjas de seguridad, dando así cumplimiento a la legislación internacional y a la voluntad de la ciudadanía".