EB censura la actitud "impositiva" de la alcaldesa de Basauri y pide debatir en pleno las autorizaciones de las txosnas

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 18:21

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak mostró hoy su "más enérgico rechazo" ante la actitud "impositiva" de la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, que "de modo unilateral ha decidido que sólo autorizará las txosnas que acepten por escrito no exhibir fotos de presos". En este sentido, reclamó que este asunto sea debatido en el pleno municipal.

En un comunicado, EB censuró que la decisión haya sido adoptada "sin haber sometido este acuerdo al diálogo con las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento ni a Herriko Taldea", la comisión de fiestas.

De este modo, lamentó que la alcaldesa de Basauri, "en colaboración" con el PP, "se erige en juez, quebrando la independencia de poderes y mete en el mismo saco, en un alarde de caudillismo, una pancarta que dice 'Gora ETA' y la foto de una persona presa en la que su familia reclama su derecho legal a cumplir su condena en la cárcel más cercana a su domicilio".

A su juicio, Loly de Juan debe "ser consciente" de que hay actuaciones "éticamente reprobables", pero que "penalmente no están reconocidas como figuras delictivas".

En ese sentido, Ezker Batua insistió en que, "mientras un cartel con una leyenda favorable a la banda terrorista podrá ser considerado enaltecimiento del terrorismo, una foto de una persona presa con una reivindicación democrática legítima, como es el acercamiento a su domicilio, es un acto de libre expresión".

La formación reclamó que se someta a debate la decisión de la alcaldesa al conjunto de fuerzas políticas del Ayuntamiento, a fin de buscar "el acuerdo con el Pleno y Herriko Taldea", y evitar "alimentar más polémicas estériles para que De Juan ascienda peldaños en el escalafón del PSE".

Según advirtió, los socialistas, "con informaciones como ésta, sólo busca ocultar su incapacidad y su inoperancia para hacer frente a la crisis económica".