EB demandará en Estrasburgo un sistema único europeo de reconocimiento y declaración de enfermedades profesionales

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 14:33

BILBAO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ezker Batua-Berdeak: Ezkerra al Parlamento Europeo, Kontxi Bilbao, aseguró hoy que su formación política e IU reclamarán en Estrasburgo un "sistema único" europeo de reconocimiento y declaración de enfermedades profesionales, así como un fondo europeo de compensación a las víctimas del amianto, ya que, "mientras en Europa se reconocen a las víctimas por accidentes y enfermedades laborales, en España no es así"."Se trata de un escándalo que exige homogeneizar el sistema", manifestó

Bilbao realizó estas declaraciones en Bilbao, frente a la sede de la Agencia Europea para la Seguridad y Seguridad en el Trabajo, ante la que se concentró, junto una veintena de militantes de EB, que exhibían chalecos de seguridad.

De esta forma, la formación quiso denunciar que, a pese a la labor de la Agencia, las condiciones de trabajo "siguen sin ser satisfactorias en Europa", una situación que "se refleja en las estadísticas de accidentes y en los estudios realizados a nivel europeo sobre la salud y el bienestar de las personas trabajadoras".

Bilbao aludió a las propias cifras de la Agencia Europa para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que indican que en Europa mueren 159.000 por enfermedades laborales; 74.000 por sustancias tóxicas, 21.000 por amianto y 8.100 por accidentes de trabajo. Sin embargo, ironizó al indicar que "en España no muere nadie" por enfermedad laboral, porque "no está reconocido".

A su juicio, no se trata de "un problema de leyes", sino "de actitud de los gestores de la Sanidad y de la falta de democratización de las mutuas". "Es un escándalo que exige homogeneizar el sistema o, en caso contrario, continuará el desprecio a las victimas obreras y el fraude al sistema preventivo", dijo.

SISTEMA ÚNICO

Por esta causa, EB desea exigir en Estrasburgo "un sistema único europeo de reconocimiento y declaración de enfermedades profesionales" así como demandar un fondo europeo de compensación a las víctimas del amianto, existente ya en otros países como Francia.

"Estamos hablando de víctimas inocentes que requieren una compensación. Muchas de ellas se encuentran con el agravante de que, además de perder su salud, las fábricas donde se contaminaron han cerrado", censuró la representante de EB.

Por esta causa, afirmó que constituye "una responsabilidad de los Estados proteger e indemnizar a estas personas y a sus familias, ya que fueron los propios Estados quienes permitieron la manipulación de una sustancia tan peligrosa".

Contenido patrocinado