EB insiste en que el presupuesto para la Variante Este es "humo" mientras no se apruebe en Juntas Generales de Bizkaia

Ferrera asegura que la distancia entre la promoción de viviendas del Gobierno vasco en Bolueta y la Variante es de 120 metros

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 14:49

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ezker Batua Berdeak en las Juntas Generales de Bizkaia, José Ferrera, insistió hoy en que la partida de 120 millones de euros asignada para la Variante Este a su paso por Bolueta, en Bilbao, recogida en el acuerdo presupuestario entre PNV y PSE-EE es "humo", en la medida en que no se apruebe por las Juntas vizcaínas.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ferrera reconoció como cierto que hay "un acuerdo de intenciones" entre el PNV y PSE-EE "que posibilitó que los socialistas aprobarán los presupuestos de 2008 y que recoge una financiación plurianual para la Variante Este", pero advirtió de que "ese papel no ha sido ni aprobado, ni discutido, ni refrendado por el Parlamento vizcaíno, que es quien aprueba los presupuestos".

El juntero de EB dijo que "no es falso ni hay mala fe en los planteamientos" que está realizando EB "porque no es cierto que exista financiación para las obras de la Variante Este". Según precisó, en el proyecto presupuestario de 2008, "que es el que se aprobó en las Juntas Generales, ya estaba contemplado una financiación para el estudio del proyecto de la Variante de Bolueta, como de otros estudios como la Variante de Ermua o Igorre".

"Ya había una partida presupuestaria para ello y el PSE, lo que hizo fue meter una enmienda donde se dijera que dentro de esos estudios se destinaban 500.000 euros para hacer ese estudio geotécnico", reiteró.

En su comparecencia, Ferrera dio a conocer una proposición no de norma que EB registró hoy ante las Juntas Generales en la que se insta a la Diputación Foral a llevar a cabo en Bolueta una "actuación inmediata y transitoria basada en la colocación de medidas de seguridad vial en la actual N-634, tales como pasos de cebra y semáforos, así como la construcción de aceras en toda la zona afectada que garanticen un mínimo de seguridad a los peatones".

Asimismo, piden que se agilicen los trámites necesarias para la redacción definitiva del proyecto de la Variante de Bolueta dentro de este año 2008" y la realización de un plan financiero plurianual "que posibilite la dotación presupuestaria anual necesaria para el inicio y finalización de las obras de la Variante de Bolueta en el periodo 2009-2012".

Ferrera mostró su esperanza en que el PSE-EE apoye la proposición de Ezker Batua y los socialistas acaben con la "permanente venta de humo y la manipulación de las cosas".

VIVIENDAS DE BOLUETA

Por otro lado, Ferrera se refirió a la polémica surgida en relación a la distancia de las viviendas promovidas por el Gobierno vasco en el antiguo solar de Cilindros Bolueta, tras las declaraciones del diputado foral de Obras Públicas de Bizkaia, Iñaki Hidalgo, considerando que se deberían alejar los edificios del trazado fijado para la Variante Este, ya que modificar el recorrido diseñado para esta carretera es "casi imposible".

El juntero de EB dijo que quiere "desmontar con argumentos sobre plano" cuál es la realidad de la Variante Este, "que nada tiene que ver con Sabino Arana", por lo que hacer comparaciones es "engañar a la gente y crear una alarma que no se justifica en este proyecto".

Ferrera aseguró que la distancia que existe entre la urbanización de viviendas y la Variante de Bolueta es de 120 metros, mientras que la existente entre los edificios y el acceso de Sabino Arana es de "seis metros".

Además, explicó que el Departamento de Vivienda adoptará medidas como la colocación de ventanas antirruido en cada una de las viviendas y la instalación de pantallas acústicas en todo el eje de esta Variante, por lo que "plantear esas comparativas no se le ocurre a nadie que tenga un mínimo de sentido común".

A su juicio, hay "otro tipo de intereses, incluso desde el Departamento foral de Obras Públicas" que, según dijo, "además de tener el proyecto desde 1995 sin ejecutar, en 2005, la Diputación aprobó la modificación del Plan para la actuación de Bolueta, conociendo el trazo de la carretera y la volumetría de viviendas".

"¿Tienen otro tipo de intereses los responsables políticos que gobiernan la Diputación? ¿A qué estamos jugando?", se preguntó, para insistir en la voluntad manifiesta por parte de EB de "defender siempre aquello que considere justo por parte de los vecinos".

Contenido patrocinado