EB muestra su preocupación porque "todo indica que el Impuesto de Patrimonio tiene los días contados en Gipuzkoa"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 18:51

SAN SEBASTIAN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La juntera de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, mostró hoy su preocupación porque el diputado general, Markel Olano, ha asegurado, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, que mantiene "una línea de negociación abierta" con el resto de instituciones sobre el Impuesto de Patrimonio, sobre el que "todo indica que tiene los días contados en Gipuzkoa".

En un comunicado, explicó que esto supone "una clara pérdida de progresividad y va en contra del principio de justicia redistributiva de que pague más quien más tiene".

La juntera de EB recordó que quienes tienen competencia fiscal son las Juntas Generales de cada territorio y que, por lo tanto, "tienen total capacidad para decidir qué modelo fiscal van a aplicar".

Según González, la información aportada por Olano sobre la reunión del Consejo Vasco de Finanzas demuestra que "no hay un debate en profundidad sobre fiscalidad para recuperar la progresividad y que, de esta manera, unos paguen más, otros menos, y otros nada".

Por otro lado, estimó que "el balón de oxígeno que les ha lanzado Zapatero con la subida del IVA", permite que la Diputación "se mantenga en sus trece sin tocar las rentas del capital o la tributación al 1 por ciento de las SICAV's".

La juntera de EB aseguró que "los números cantan y, aún reconociendo la incidencia de la crisis económica en la caída de ingresos, es evidente que las reformas fiscales que ha venido aplicando la Diputación también han contribuido, de forma muy importante, a esa caída".