La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco. Maddalen Iriarte, tras reunirse con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu - EUROPA PRESS
BILBAO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha presentado al Gobierno vasco, con quien se ha reunido para hablar de los Presupuestos vascos, una propuesta valorada en 118 millones, que recoge tanto medidas económicas como compromisos políticos, entre ellos, el de abordar una reforma fiscal o promover un acuerdo para establecer un Salario Mínimo "propio" equivalente al 60% del salario medio de Euskadi.
Representantes de EH Bildu, entre ellos, su portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, se han reunido este miércoles en Bilbao con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, dentro de la ronda de contactos desarrollada por el Gobierno vasco con los partidos de la oposición, salvo Vox.
En el encuentro, que no se ha prolongado durante más de una hora, EH Bildu ha entregado al consejero un documento que recogen una serie de "compromisos" para afrontar los "retos estratégicos de la década" y que están cifrados en 118 millones de euros.
Iriarte, que ha señalado que el Gobierno vasco ha quedado en analizar la propuesta y darles una respuesta, ha señalado que su documento tiene una parte económica, en la que tratan de dar respuesta a la atención primaria en Osakidetza o a la pobreza energética. También se incide, entre otras cuestiones, en las necesidades que tienen las trabajadores de residencias.
Por otra parte, el documento plantea una serie de "acuerdos políticos" y EH Bildu plantea abrir un debate sobre la fiscalidad, así con avanzar en un acuerdo en torno a un salario mínimo "propio y diferenciado" o abordar una ley de limitación de los precios del alquiler de la vivienda. A su juicio, si se dieran "pasos adelante en esos compromisos políticos" sería "un impulso muy grande para este país".
(Habrá ampliación)