ELA advierte de que la reforma laboral y la de negociación colectiva traerán consigo más accidentes laborales

ELA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 16:19

Acusan a las administraciones de "maquillar" los datos y dicen que la siniestralidad no ha mejorado, pese a la caída de actividad laboral

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido de que la reforma laboral y la de la negociación colectiva traerán "más accidentes laborales y enfermedades profesionales" y ha asegurado que la situacion de la sinistralidad no ha mejorado, pese a la caída de la actividad laboral.

Muñoz ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que el sindicato ha realizado un balance de los datos de siniestralidad en 2011 y han presentado la campaña que llevarán a cabo con motivo de la celebración el 28 de abril del Día mundial de la Seguridad y Salud laboral.

En esta ocasión, bajo el lema "No te dejes presionar", el sindicato se centrará en alertar sobre los riesgos psicosociales, que, según el sindicato, son el origen del 34,35 por ciento de los accidentes. Para denunciar esta problemática, el sindicato ha convocado para el 26 de abril un acto sindical en Pamplona y una posterior manifestación y para el 27 de abril se repetirán estas acciones en Vitoria.

En su comparecencia, el líder del sindicato ha advertido de las consecuencias que tendrá la reforma laboral y la de la negociación colectiva en la siniestralidad, ya que, a su juicio, están pensadas para aumentar la precariedad, que, según la central, es la causa "estructural" de los accidentes.

En este sentido, desde el sindicato se ha asegurado que la reforma laboral y la de negociación colectiva van a suponer "un riesgo absoluto para la salud psicosocial de la clase trabajadora". A su juicio, las nuevas condiciones que conllevan estas reformas van a tener un "efecto durísimo en el crecimiento de la siniestralidad con origen laboral". "El elemento más dañino de la reforma laboral es que van a traer más accidentes, más enfermedades profesionales y más riesgo", ha indicado Muñoz.

En este sentido, han señalado que a los impulsores de esta reforma "no les importa la salud laboral" y, ante esta actitud, ha reclamado que los gobiernos se "impliquen" y "obliguen" a las empresas a cumplir la normativa y a sancionar a las que no cumple. A su juicio, en estos momentos, las administraciones se centran en "maquillar" los datos y no se quieren "enfrentar" a la patronal.

El sindicato ha asegurado que no se ha registrado "ningún tipo de mejoría" en el País Vasco y Navarra en esta materia, pese a la caída de la actividad económica como consecuencia de la crisis.

DATOS

ELA ha indicado que en Euskadi, de acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por Osalan, en 2011 hubo un total de 81.149 accidentes de trabajo frente a los 88.436 de 2010. De la cifra total, 47.137 fueron sin baja y 34.012 con baja.

En el caso de los accidentes mortales en Euskadi, los datos oficiales contabilizan 48 fallecimientos registrados en jornada de trabajo. En el año 2010 la cifra oficial fue de 45 fallecidos, lo que supondría un aumento del 6 por ciento.

En Navarra, la estadística oficial del 2011, cifra los accidentes de trabajo (AT) totales con baja en 8.710, un 6,8 menos que en el período del año pasado.

Sin embargo, ELA ha denunciado que se está dando una "infradeclaración" de los accidentes, ya que, a su juicio, las estadísticas no reflejan los accidentes sufridos por autónomos, por cooperativistas o los registrados 'in itinere'.

En ese sentido, el sindicato ha señalado que, según su recuento en base a las estadísticas y al repaso de los accidentes que se recogen en los medios de comunicación, en 2011 se contabilizaron 78 muertes por accidentes de trabajo en Euskadi y Navarra (67 en Euskadi y 11 en Navarra), frente a los 58 de las fuentes oficiales, lo que supone "una diferencia de subregistro del 25,6 por ciento".

En este sentido, ha añadido que, pese a la situación de crisis y al "descenso brutal" de la actividad laboral, el número de accidentes mortales totales contabilizados por ELA solo ha descendido en un 2,56 por ciento, de 80 fallecidos en 2010 a 78 en 2011.

CAUSAS DE ACCIDENTES

ELA ha indicado que el 42 por ciento de los accidentes registrados han sido no traumáticos, un 21 por ciento 'in itinere', el 18 por ciento se han dado en el sector de la construcción, mientras que el sector servicios ha tenido más del doble de accidentes mortales que ese sector. Además, ha apuntado que, de los 78 accidentes mortales, el 9 por ciento de los fallecidos eran inmigrantes y que el 15 por ciento de los accidentes mortales ha ocurrido en el sector transportes.

El sindicato ha asegurado que se ha dado un aumento del 10 por ciento de los accidentes no traumáticos debido al incremento de los problemas psicosociales.

A juicio de la central sindical, los datos evidencian que una gran parte de los accidentes laborales y enfermedades profesionales no quedan registrados en las estadísticas oficiales y ha denunciado la "valoración interesada y sesgada" que hacen el Gobierno vasco y el navarro.

Ante esta coyuntura, ELA, que ha advertido de que el problema que se está viendo con el amianto es solo "la punta del iceberg", ha exigido un cambio radical en las políticas públicas aplicadas por los gobiernos en esta materia.