ELA cree que el empleo público vasco está en situación "muy alarmante" y exige la consolidación de 40.000 empleos

Publicado 16/10/2018 13:43:24CET

Denuncia que existen "casi 100.000 trabajadores subcontratados prestando servicios públicos fundamentales"

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha afirmado este martes que la situación del empleo público en Euskadi es "muy alarmante", por lo que la central sindical, ha presentado una campaña para exigir "la inmediata consolidación" de 40.000 empleos públicos en las administraciones vascas", dado que, según han indicado, a día de hoy más de 40.000 trabajadores tienen un contrato temporal en la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca.

En una rueda de prensa en Bilbao en la que han tomado parte el secretario general de la Federación de Servicios Públicos-Gizalan, Igor Eizagirre, así como representantes de diferentes sectores de la administración, el sindicato ha indicado que el inicio de la campaña supone "dar continuidad al trabajo" que la central "viene realizando en los últimos años".

Según han denunciado, los datos "hablan por sí solos", de tal manera que mientras que en la media de la UE el 20% de la población trabajadora es empleada pública, en la Comunidad Autónoma Vasca "apenas" se llega al 12% y existen "casi 100.000 trabajadores subcontratados prestando servicios públicos fundamentales".

En esa línea actualmente de cada 10 trabajadores casi 4 son temporales, por lo que, en total, más de 40.000 trabajadores se encuentran en situación "precaria" y su puesto de trabajo está en "riesgo".

Por sectores, en el de Salud la situación afecta, según datos de ELA, al 38% de la plantilla, más de 15.000 trabajadores; en Educación, a entre el 30% y el 65%, según sectores, con lo que se llega a más de 11.000 trabajadoras.

En la administración autónoma la situación afecta al 35% de los empleados, lo que supone más de 3.000 trabajadores, mientras que en
la administración Local y Foral llega al 35% y cerca de 10.000 trabajadores. En EiTB supone más del 30% de los empleados, según la central.

"ABUSO Y FRAUDE"

Para el sindicato ELA, el "abuso y el fraude" de la contratación temporal en la administración es "sistemático y aún mayor, si cabe", que en el sector privado.

En ese sentido, ha subrayado que detrás de estas cifras se encuentra una realidad "muy distinta a la que nos han querido vender" de que el de funcionario es un "trabajo para toda la vida" con condiciones laborales "muy buenas" y ha asegurado que la realidad que se vive en el sector público vasco "muy poco o nada tiene que ver con esta afirmación".

ELA ha subrayado a ese respecto que el sector público vasco tiene ámbitos como el de los cuidados que está privatizado en un 90%, "con cientos de trabajadores, tanto laborales como funcionarios o estatutarios, que se jubilan siendo temporales; con trabajadoras que realizan cientos de kilómetros a la semana para ir a su puesto de trabajo para unas pocas horas y con sueldos que no llegan ni de lejos a los mil euros; con trabajadoras que firman decenas de contratos anuales con una disponibilidad total, que llevan muchos años interinos".

OPE'S "IRRISORIAS"

Para el sindicato, "esta es la realidad" que los gobernantes vascos "quieren ocultar, con convocatorias de OPE-s irrisorias en numero de puestos convocados, que no son más que parches, que utilizan como actos propagandísticos que en ningún caso solucionan los problemas estructurales de elevada temporalidad, de privatización y de destrucción de empleo público estable".

También "quieren ocultar", según ELA, que "son los responsables de esta situación, ya que bajo la excusa del cumplimiento de leyes básicas, objetivos de déficit y regla de gasto, que ellos mismos acuerdan, hacen el trabajo sucio al capital para abrir ámbitos de negocio en el sector público".

Para ello, han criticado, "no dudan en utilizar todo los instrumentos a su alcance como deslegitimar a los trabajadores públicos, precarizar las condiciones de trabajo, utilizar de manera totalmente abusiva la contratación temporal, como ha quedado de manifiesto en las diferentes sentencias dictadas por los Tribunales Europeos y también por el Tribunal Supremo que la semana pasada condenaba a Osakidetza por fraude en la contratación temporal a raíz de una demanda interpuesta por ELA".

Según el sindicato, "todo vale en el objetivo de privatizar los servicios públicos" y "lo hacen dejando sin cubrir servicios esenciales en ámbitos como la Sanidad, la Educación, la Dependencia" y "en contra de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía del pueblo que dicen representar".

NUEVO MODELO

ELA ha asegurado que, "como hasta la fecha, no se va a quedar de brazos cruzados" y "tras el espaldarazo de las sentencias Europeas y del Tribunal Supremo" ha emplazado "de manera clara y directa" a los gobernantes vascos "para que se articule un nuevo modelo de empleo público" en Euskadi, que "de una vez por todas y de manera inmediata solucione la situación de excepcionalidad y precariedad que viven hoy más de 40.000 trabajadores públicos".

Para ello, el sindicato plantea "la recuperación de todo el empleo destruido" y la creación de todos los puestos de trabajo necesarios para cubrir las necesidades estructurales, a fin de dotar a los servicios públicos vascos de los recursos humanos necesarios para "garantizar su calidad".

Pide también "convocatorias masivas de OPE" en las que se convoquen todos estos puestos de trabajo y donde se doten de estabilidad a los más de 40.000 trabajadores temporales y que para dotar de estabilidad a estos trabajadores se acuerden formulas que posibiliten su consolidación.

Exigen también que a través de habilitaciones legales en la Comunidad Autónoma Vasca se garantice realmente esa consolidación y que tengan que ser tenidos en cuenta en la negociación en cada ámbito de procesos selectivos de consolidación, la antigüedad, la experiencia y/o el conocimiento adquirido durante años de trabajo.

Piden, por último adoptar las medidas necesarias "para evitar la reproducción de este abuso en la contratación temporal, y que conlleven penalizaciones y sanciones a las administraciones que no cumplan".